Ubican a proveedor mundial del narco

Firma en Hong Kong facilita precursores químicos para hacer droga: Marina

Ubican a proveedor mundial del narco
En un cateo en Sonora, se incautó metanfetamina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/10/2020 04:26 Diana Lastiri Actualizada 04:38

Tras varios cateos realizados en Sonora, Durango, Estado de México y la Ciudad de México, las autoridades federales ubicaron una empresa en Hong Kong que se encarga de proveer precursores químicos para la producción mundial de drogas sintéticas.

A través de un mensaje, el capitán Érick Reyes Caballero, director de Comunicación Social de la Marina, informó que al momento de ser detectada, la firma tenía programadas entregas en lugares como Anchorage, Alaska, y Guadalajara y Puebla, México.

“Esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México”, dijo.

“Se tuvo conocimiento que la empresa enviaría vía marítima precursores químicos desde Yokohama, Japón, a Ensenada, Baja California”.

Con esta información, elementos de la Marina aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, en los que encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas identificada por la Fiscalía General de la República (FGR) como un químico que, sujeto a un proceso simple, produce precursor para elaborar fentanilo.

Los cateos fueron realizados en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, y de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la FGR.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, detalló que en uno de los cateos, realizado en Quiriego, Sonora, fueron detenidos tres supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De esta acción, fue asegurado un inmueble utilizado como laboratorio clandestino para elaborar metanfetamina: 290 kilos de esta droga con un “alto nivel de pureza”, armas, 20 tanques de gas y 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para elaborar estupefacientes.

Temas Relacionados
narcotrafico Marina

Comentarios