Tribunal Electoral da revés a Morena en Ciudad Juárez

Da triunfo al independiente Cabada

Nación 10/09/2018 01:20 Carina García Actualizada 01:20
Guardando favorito...

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la entrega de la constancia de mayoría como presidente municipal al independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez, con lo que mañana podrá tomar posesión como alcalde.

Con la decisión se dio un revés a Morena, cuyo candidato a ese cargo, Javier González Mocken, había resultado ganador en un primer momento, pero la Sala Regional Guadalajara declaró la nulidad de la votación de 24 casillas -- lo que modificó el cómputo de votos-- pues en ellas al menos alguno de los funcionarios de casilla que operaron como tales no se encontraban registrados en las secciones electorales respectivas.

Los magistrados recordaron que tratándose de casillas integradas por ciudadanos no registrados en la sección correspondiente es suficiente para acreditar la causal de nulidad, pues la recepción de votación por personas distintas a las establecidas es, por ley,  una irregularidad determinante que viola la certeza de los resultados electorales y pone en riesgo la autenticidad de los sufragios.

Los magistrados José Luis Vargas, Reyes Rodríguez, Felipe Alfredo Fuentes y la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, refirieron que ese ha sido el criterio reiterado aplicado por el TEPJF y no se deben modificar reglas y criterios cuando el proceso electoral está tan avanzado.

Otálora expuso que se trata de un tema de congruencia, “la semana pasada aprobamos un asunto en el que se revisó el mismo asunto y sobre un Ayuntamiento también de Chihuahua” y por certeza no cabe modificar reglas.

Temas Relacionados
Ciudad Juárez Tribunal Electoral
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios