Tras la renuncia del senador a la militancia del Partido Revolucionario Institucional () el pasado 25 de agosto, la bancada tricolor perdió su lugar en la Mesa Directiva del Senado, pero ¿esto qué representa?

La vicepresidencia de la correspondiente al PRI actualmente la ocupa la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, sin embargo, con la renuncia de Camarillo, el partido se queda con 13 senadores, 6 hombres y 7 mujeres.

La cifra actual del PRI en el Senado fortalece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que ahora su bancada será más grande que la del partido tricolor con 14 senadores, 7 hombres y 7 mujeres.

Lee también

Senado de la República. Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Senado de la República. Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL

Desde 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y aunado a sus cambios históricos para posteriormente llamarse Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido tricolor ha ocupado poderío en el Senado, lo que significa que luego de 96 años, por primera vez se quedó fuera de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva del Senado está conformada por una presidencia y tres vicepresidencias, que corresponden a las principales bancadas con más escaños.

Actualmente dichas vicepresidencias están ocupadas por Morena, PAN, PRI y una extra del PVEM, tras un acuerdo al que llegó el Pleno del Senado en 2024 por el que se nombró una vicepresidencia y tres secretarías adicionales, formando así una cuarta.

Lee también

Antes de la renuncia de Néstor Camarillo a la militancia del PRI, la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura que culmina sus funciones el próximo 31 de agosto, estaba conformada con un 30.77% por Morena, 23.08% por el PAN, 7.69 % por MC, 7.69% por el PT, mientras que los porcentajes del PRI y el PVEM eran iguales con un 15.38%, lo que podría modificarse luego de que el PRI perdió su lugar en la Mesa Directiva del Senado.

Renuncia del senador Néstor Camarillo

El lunes 25 de agosto el senador Néstor Camarillo anunció su renuncia a la militancia del PRI, tras cinco años al frente de la dirigencia estatal en Puebla.

Además adelantó que emprenderá una nueva etapa política bajo lo que llamó una “verdadera agenda ciudadana”.

Lee también

El senador Néstor Camarillo en la Comisión Permanente, en la histórica Casa de Xicoténcatl el pasado 13 de agosto de 2025. Foto: Especial
El senador Néstor Camarillo en la Comisión Permanente, en la histórica Casa de Xicoténcatl el pasado 13 de agosto de 2025. Foto: Especial

“Soy un demócrata, un hombre de Estado que cree y defiende las instituciones y que respeta los signos. El mío hoy se cumple al frente de este partido", expresó en un video mensaje a través de redes sociales.

Agregó que "por ello tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera Agenda Ciudadana. Por estas razones, en una decisión personal, libre y congruente, he decidido evolucionar".

¿Cuál es la función del Senado y la Mesa directiva?

El Senado es la institución legislativa encargada de participar en la elaboración y aprobación de leyes y participa en la toma de decisiones importantes para el país. Se trata de una de las dos cámaras del Congreso de la Unión en México, además de la Cámara de Diputados. Entre sus funciones se encuentran:

  • Elaboración y aprobación de leyes
  • Ratificación de nombramientos impulsados por la Presidenta de México
  • Aprobación de tratados internacionales
  • Participación para el nombramiento de servidores públicos

Lee también

Mientras que la Mesa directiva es el órgano rector de la Cámara de Senadores y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. Entre otras funciones, la Mesa es la encargada de:

  • Presidir los debates y votaciones del Pleno y determinar el trámite de los asuntos
  • Formular y cumplir el orden del día para las sesiones, el cual distinguirá claramente los asuntos que requieran votación de aquellos otros solamente deliberativos o de trámite.
  • Asegurar que los dictámenes, acuerdos parlamentarios, mociones, comunicados y demás escritos, cumplan con las normas.

El papel del Presidente de la Mesa Directiva es importante ya que, de acuerdo al Senado, "en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores", mientras que sus vicepresidentes asisten "al Presidente de la Cámara en el ejercicio de sus funciones y además lo sustituyen en sus ausencias temporales".

*Con información de Víctor Gamboa

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/bmc

[Publicidad]