“Transparencia, vital en un Estado democrático”

Rendición de cuentas es una exigencia para legitimar decisiones del gobierno, señala el Inai

Nación 07/08/2020 01:18 Susana Zavala Actualizada 02:23
Guardando favorito...

La rendición de cuentas y una gestión pública explicable son exigencias nacionales e internacionales para legitimar las decisiones en un Estado democrático, señaló el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

Durante su participación en el foro Organismos constitucionales autónomos y su importancia en la democracia mexicana, el funcionario precisó que la austeridad no puede matar la causa de una institución ni cancelar lo imprescindible para tutelar las garantías humanas.

“Admite modulaciones, restricciones y busca con ingenio hacer más con menos, pero no puede cancelarse, porque si ocurre, se pierde el deber de asumir un mandato de la Constitución”, apuntó en el encuentro de la organización México Justo.

Acuña Llamas agregó que tras las elecciones de 1988 la presión internacional exigió organismos autónomos para vigilar campos de actuación del Estado, que eran resueltos por el Poder Ejecutivo.

Mencionó que la autonomía no se dispensó por decreto, sino es resultado de un proceso de evolución democrático.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, destacó la importancia de identificar las áreas de oportunidad y sugerencias para modificar la legislación considerando la importancia y necesidad de mejorar el Estado de derecho.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios