22 | FEB | 2019
Tiene México problema de impunidad: Eurodiputada
En la foto: Teresa Jiménez-Becerril, Eurodiputada. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Tiene México problema de impunidad: Eurodiputada

10/02/2019
00:48
Ariadna García
-A +A
Impunidad y penetración del narco en instituciones no permiten avance en el país, considera

[email protected]

Desde el Parlamento Europeo existe enorme expectativa sobre el nuevo gobierno en México. Vislumbran esperanza pero también el arrastre de grandes problemas que han aquejado al país.

Uno de los principales problemas, consideró la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, es la impunidad que existe, que los delitos no se persiguen y ello impide el avance del país.

Su percepción es que en México hay un 90% de impunidad. La lleva a cuestionarse: ¿Qué país soporta eso?

Jiménez-Becerril encabezó la delegación de eurodiputados que estuvieron 3 días en la Ciudad de México para tener encuentro con el Congreso mexicano.

Se les habló sobre la creación de la Guardia Nacional, la cual para esta diputada, es una buena opción porque algo hay que hacer para combatir la inseguridad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sugirió, debe aprovechar su todavía popularidad para los cambios, pero todo con el consenso de las demás fuerzas políticas.

En el caso de Venezuela, esta diputada española criticó la posición mexicana. La Constitución, mencionó, se puede interpretar máxime cuando se trata de redacciones que aplicaron en otras décadas.

P: ¿Cómo apreció el Congreso mexicano?

R: Teníamos mucho interés en venir, primero por el cambio de gobierno, para ver cómo es la situación, un gobierno que ha tenido un apoyo masivo y lógicamente ha despertado muchas esperanzas, a la vez también mucha responsabilidad.

Era muy importante para nosotros venir a hablar del Acuerdo Global que está terminado desde abril, pero tiene unos flecos de contratación pública y queríamos saber también la actitud del gobierno actual respecto al Acuerdo Global que es amplísima y totalmente igual que los anteriores gobiernos.

P: ¿Cambios en cláusula de derechos humanos?

R: Yo creo que la actitud que hemos visto con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, es muy de asumir que hay un enorme problema de derechos humanos y de, incluso de la penetración del narco y de toda la corrupción que hay en las instituciones, todo esto se ha asumido y es un paso importante, pero lógicamente la asunción sólo de eso no basta, hay que intentar poner medidas a todo eso y yo creo que es muy importante la colaboración con la sociedad civil, con las ONG’s, con las víctimas.

Yo querría que no pase nada de esto de la inseguridad, los mexicanos no quisieran que pase, es una lacra para el turismo, todo eso, es un flagelo que hay que quitarlo, por eso hemos hablado de la Guardia Nacional, comprendo que crea inquietud pero hay que intentar afrontar la seguridad, afrontarla desde la policía.

P: ¿Les mostraron el proyecto de Guardia Nacional?

R: Nos hablaron bastante. Las ONG’s también nos han hablado de ello. Hay voces críticas, es normal, pero algo hay que hacer y como está la situación, quitar al Ejército que porque ha cometido actos distintos... Yo no entro en eso, esas son cosas de ustedes, pero hay mucha inseguridad, algo que hay que hacer para combatirlo y esto puede ser una idea que pudiera ser transitoria, no una cosa que se quede.

Yo no puedo entrar en ello, pero puedo apoyar en buscar solución. Como gobierno que acaba de llegar, tiene todavía el mandato y el apoyo de la gente y la confianza de que si quieren hacer eso porque creen que eso va a reducir la inseguridad, tienen el mandato democrático de la gente para intentar buscar las soluciones.

Son cosas que hay que tener cuidado y que se haga con el consenso de los demás grupos políticos porque ahora sí, no veo todo el consenso.

P: Los feminicidios se han desatado en México ¿Se prevé colaboración?

R: En Europa también tenemos mucha violencia de género, hay mucha violencia, nosotros tenemos terrorismo y nosotros no venimos a México a dar lecciones.

La violencia de género nosotros lo vemos más en parejas, aquí lo que pasa es que la vida humana vale muy poco, de mujeres, de hombres.

Yo adoro México, pero sí tengo que decir que si alguien no ha venido nunca, debe tener cuidado. Hay que decirlo. En mi ciudad te quitan el bolso de un tirón, en América Latina, la vida vale cero.

En caso de feminicidios, si la vida humana vale cero, la vida de la mujer vale doble cero. Las causas son muchas no una sola. Hay mucha vulnerabilidad, mujeres solas, lejos de su familia.

Hay mucha investigación pero se ha avanzado poco, se ha invertido mucho por ejemplo en Ciudad Juárez para que los jóvenes dejen el narco, pero si a un joven le pagan en dólares y por un trabajo legal no ganan ni una décima parte, es difícil.

P: El marco legal mexicano ha cambiado y en ello la Unión Europea ha ayudado mucho. ¿Qué falta?

R: A mi me han interesado mucho los juicios orales. La justicia mexicana ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años, lo que pasaba era increíble: el juez no tenía que estar presente, se llevaba los papeles a su casa, hoy la cosa es distinta y es muy lento. El problema enorme que tiene México es la impunidad que está ahí, no se puede tener 90% de impunidad ¿qué país puede resistir eso? ¿Qué justicia es esa? Se cometen crímenes y no se persiguen, eso es lo que hay que cambiar.

P: México cambió su política migratoria, ¿Puertas abiertas es la solución?

R: Es muy importante, México es un país que tiene muchísimo inmigrante. Tienen una cultura de que no quieren que les pase a los demás lo que les hacen a los mexicanos (en Estados Unidos), quieren tratar a los migrantes con respeto y me parece lo correcto. Ayudan a la gente, a las caravanas.

Entiendo que este gobierno intentará que se ordene, tener control, tener más de eso, pero eso no está reñido con la solidaridad que es lo que nosotros tenemos que tener en Europa. El tema de las migraciones creo que México lo está haciendo bien.

P: ¿Le parece correcta la posición de México frente a lo que ocurre en Venezuela?

R: Me gustaría que un país como México, tan grande, tan importante, defensor de los derechos humanos, con tanta solidez, compartimos los mismos valores, estuviera en el Grupo Internacional de Contacto para dialogar y sobretodo de una cosa, si yo no hablo de reconocimiento, la Unión Europea ha reconocido a Juan Guaidó, yo hablo de que hay que llevar ayuda humanitaria, no te puedes lavar las manos.

Yo que estuve en las elecciones del 2015 en Venezuela, jugándonos la vida porque realmente fue muy peligroso. Todo lo que yo he visto, el hambre, en la frontera de Colombia, no se puede, ya basta. Hay crisis migratoria, no se puede cerrar.

Yo respeto y si su Constitución dice eso (autodeterminación de los pueblos) pero, creo que se puede también interpretar porque son cosas de los año 30.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios