15 | NOV | 2019
Testifica hoy en la FGR exgobernador de Guerrero
El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre aseguró que en su gestión se hizo lo necesario para aclarar el caso Iguala. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Testifica hoy en la FGR exgobernador de Guerrero

01/10/2019
04:32
Manuel Espino
-A +A
Exprocurador y extitular de Seguridad estatal están citados; fiscalía busca ampliar su declaración sobre el caso Iguala

[email protected]

El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, su exprocurador Iñaki Blanco Cabrera, y su exsecretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez acudirán hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar en calidad de testigos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La unidad especial de investigación y litigación del caso, encabezada por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, interrogará a los exfuncionarios dentro del nuevo procedimiento, informaron fuentes ministeriales.

De acuerdo con la FGR, Aguirre, Blanco y Vázquez ampliarán su declaración y, una vez que lo hagan, se dará a conocer una versión pública de la información aportada al caso.

Aguirre Rivero, quien renunció a la gubernatura un mes después de la desaparición de los estudiantes, afirmó que acudirá con la disposición de aportar lo que esté a su alcance, “porque tampoco vamos a inventar”.

“Hoy, como nunca, estamos obligados a aportar lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de lo que aconteció en esas horas aciagas, así como en los días que siguieron”, escribió en Twitter.

Aseguró que en su mandato se actuó de manera profesional y contundente durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, “hasta que fuimos relevados por el gobierno federal”.

Indicó que los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas detenidos por la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero (hoy Fiscalía General de Justicia) no están señalados en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como víctimas de tortura, tampoco en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

“Con eso se confirma que en mi administración se actuó de manera profesional y contundente (...) hasta que fuimos relevados por el gobierno federal”, indicó.

Aclaró que de los detenidos por el entonces fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, ninguno ha sido puesto en libertad, toda vez que los 24 policías liberados el pasado 14 de septiembre fueron detenidos e interrogados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Por otro lado, Aguirre Rivero celebró que la Fiscalía General de la República siga nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa; además, agregó que se siente confiado por la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia, puesto que, dijo, “ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública y esperamos que este no sea el caso”.

En septiembre pasado, Aguirre Rivero y Blanco Cabrera se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) con el presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, donde se comprometieron a ampliar su declaración.

“Celebro que la FGR nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero, sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país”, comentó.

Elementos en la cárcel. Trece de los 24 policías municipales absueltos del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen presos por el delito de delincuencia organizada. De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, 12 de ellos pertenecían a la Policía de Iguala y uno a la de Cocula.

Los que aún se encuentran procesados son Édgar Vieyra Pineda (El Taxco), Alejandro Mota Román, Héctor Aguilar Ávalos (El Chombo), Leodan Fuentes, Óscar Augusto Pérez Carreto (La Sombra), Santiago Socorro Cedillo, Alejandro Lara García (El Cone), Édgar Magdaleno Navarro Cruz, Miguel Ángel Ríos Sánchez, Osvaldo Ríos Sánchez, David Cruz Hernández (El Chino), Abraham Julián Acevedo Popoca e Ignacio Aceves Rosales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios