Al entrar en el país la fase de aislamiento para enfrentar el , la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) acordó sesionar de manera remota para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la salud de las personas.

El pasado 16 de marzo los magistrados acordaron suspender las sesiones públicas y resolver en sesión privada asuntos urgentes o con plazos perentorios.

Hoy la Sala Superior informó que debido a que se reforzaron las medidas de la contingencia sanitaria (con aislamiento) se aprobó un nuevo acuerdo para realizar sesiones no presenciales.

No serán sesiones virtuales, sino que a través de correo electrónico los magistrados conocerán proyectos de resolución y documentos, harán observaciones, comentarios, réplicas u objeciones.

El acuerdo establece que se podrán discutir y resolver por esta modalidad de sesión no presencial los juicios que se consideren según el artículo 12 del Reglamento Interno del TEPJF, por ejemplo los vinculados a una elección, casos con términos perentorios, o bien, que pudieran generar la posibilidad de un daño irreparable, lo cual deberá estar debidamente justificado en la sentencia.

Otros temas que podrán tratarse son los que el pleno determine y si las medidas de prevención sanitaria se extienden “el TEPJF podrá adoptar las medidas pertinentes para la resolución de esos asuntos”.

Respecto a los mecanismos de transparencia el TEPJF estableció que sólo en el caso de los asuntos urgentes se publicará el aviso correspondiente con los números de expedientes a tratar.

En la página de Internet del TEPJF se publicará “el acta donde conste la deliberación, el resultado de la votación y el sentido de la resolución correspondiente, y en su caso, se informará si alguno de los asuntos fue retirado para su discusión”.

Quienes si trabajarán en videoconferencia o trabajo remoto es el personal jurisdiccional y administrativo, con horarios flexibles bajo supervisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]