X

Superdelegados dividen a los ministros de la Corte

Voto de Loretta Ortiz Ahlf definirá que la figura sea declarada constitucional o no

Superdelegados dividen a los ministros de la Corte
El ministro Arturo Zaldívar pidió mantener pendiente la votación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/05/2022 03:02 Diana Lastiri Actualizada 03:17
Guardando favorito...

La figura de los superdelegados instaurada por la presente administración dividió la votación de los ministros en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedando en un empate entre quienes se pronunciaron por eliminarlos y quienes votaron por mantenerlos vigentes. Sin embargo, estos funcionarios permanecerán en la administración pública.

En la sesión de ayer, los ministros iniciaron el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en las que se creó la figura de los superdelegados, que fungirán como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

Estas reformas fueron impugnadas por senadores de la oposición y durante la sesión del pleno, en la que no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz Ahlf, cinco ministros votaron por eliminar esta figura, mientras que otros cinco votaron por declararla constitucional.

En consecuencia, el ministro presidente Arturo Zaldívar solicitó mantener pendiente la votación hasta que la ministra Ortiz Ahlf se reincorpore y pueda emitir su voto, pues, indicó, “no es lo mismo declarar constitucionalidad que mantener vigente”.

Si Ortiz Ahlf vota con el bloque que considera que la figura de los superdelegados genera incertidumbre jurídica y que es inconstitucional, lo único que genera es que esta figura quedará vigente y podrá ser combatida con otro tipo de medios de impugnación, como controversias constitucionales o amparos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Corte El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones