Suman 85 fallecidos y 58 heridos por explosión de ducto

Ascendió a 85 el número de personas fallecidas, mientras 58 lesionados se encuentran en hospitalizados y hay 59 restos humanos por identificar

Suman 85 fallecidos y  58 heridos por explosión de ducto
Tiempo de actuación. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que por protocolo hubo cuatro horas del momento de la fuga al cierre de la válvula. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/01/2019 02:44 Alberto Morales / Enviado Actualizada 06:15
Guardando favorito...

[email protected]

A 48 horas de la explosión de una toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 85 el número de personas fallecidas, mientras 58 lesionados se encuentran en hospitalizados y hay 59 restos humanos por identificar.

En Palacio Nacional, en la cuarta conferencia para dar a conocer lo sucedido en Tlahuelilpan, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó que además un menor de edad fue trasladado a la ciudad de Galveston, Texas, para recibir atención.

Sobre la identificación de los restos humanos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien asistió a la conferencia vespertina, aseveró que con el respaldo del gobierno de la República enviarán los restos a donde sea necesario para lograr su plena identidad.

“En donde exista un laboratorio con los suficientes esquemas técnicos y científicos, que permitan la perfecta identificación de los restos con los que se cuenta y esto puede incluir Estados Unidos, puede ser Europa, incluir Innsbruck, si es que lo llegamos a requerir”; sin embargo, reconoció que esto llevara tiempo.

Cierre de válvula tardó cuatro horas. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló a las 14:30 horas del pasado viernes elementos del Ejército detectaron una toma clandestina.

“A las 18:20 horas Pemex cerró las válvulas del ducto y a las 18:52 el cuerpo de bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina”; es decir, pasaron cuatro horas con 22 minutos entre la detección de la fuga y el momento del siniestro.

Durazo explicó que, de acuerdo con los protocolos, las válvulas se deben cerrar cuando baja a determinado nivel de presión.

“A las 14:30 , que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima, es hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20”.

En la segunda conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el ducto estaba lleno y estaba presionado: “Cuando está presionado y tiene producto, incluso el cálculo es hasta de la densidad del propio producto, se ve con la fuente o con lo que sale como estaba la presión”.

Descartan investigar a heridos. Por la mañana, López Obrador y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartaron llevar al Ministerio Público a hospitalizados que tuvieron algo que ver en la explosión.

“Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo [para familiares] que padecen esta tragedia, por eso no podemos llevar a los ministerios públicos a los hospitalizados, no se puede actuar así”.

Gertz aseguró que la fiscalía general no va a victimizar a las comunidades. “Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia”.

El nuevo fiscal general precisó que trabajarán para aprovechar la figura de extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con el robo de combustible en el país.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios