21 | OCT | 2019
Solicitan aclarar acusación y resoluciones
Petición. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara Baja, advirtió que la vacante en la Corte debe ser cubierta por alguien independiente y honesto. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Solicitan aclarar acusación y resoluciones

10/10/2019
03:01
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

[email protected]

Diputados de distintas bancadas solicitaron aclarar las revelaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el sentido de que durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces presidente panista lo habría presionado en algunas resoluciones del máximo tribunal del país.

Además, criticaron que si el propio ministro recibió “presiones” debió denunciarlo y no decirlo hasta ahora. También exigieron conocer los temas en que se dio esa coacción y la decisión final de Lelo de Larrea.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de la reforma electoral y del Estado, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que las presiones del expresidente no son algo nuevo: “Calderón no respetó al Poder Judicial e incluso se molestó con algunas resoluciones”.

Sin embargo, consideró que eso ya no pasa con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que la Corte es un elemento de eficacia constitucional.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, aseguró que el ministro presidente debió denunciar y hacer públicas las “presiones”. Asimismo, exigió que debe revelar en qué temas recibió este hostigamiento y cuál fue la decisión que tomó.

“Si el actual ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, recibió amenazas y presiones del entonces presidente Felipe Calderón, debió haberlo denunciado y hacerlo público en su momento, no varios años después.

“Debe precisar también en qué temas lo presionó y cuál fue la decisión que él tomó sobre éstos en el momento en que se abordaron en la Corte, a fin de transparentar la información y exponer la relación que mantuvo con Felipe Calderón, después de que él lo propuso al Senado de la República para ser ministro”, indicó la legisladora perredista.

Corte no puede tener sesgo ni ideología de algún partido. Ayer, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la Corte no puede tener sesgo ni ideología de algún partido, por lo que pidió que la vacante en ese órgano sea cubierta por alguien con atributos de independencia y honestidad, propios de esa investidura.

“Se trata de un Poder Judicial, no de un querer judicial”, expresó el panista al plantear que la propuesta de ministros “es uno de los legados más importantes de un presidente”.

La relevancia radica en que estos cargos trascienden el periodo sexenal, por eso, dijo, la propuesta debe recaer en alguien “prudente, sensible, incluyente y que goce del respeto de la sociedad, de los poderes y, por supuesto, también del gremio de donde proviene: de los abogados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios