Solicita México a EU extradición de García Luna

FGR detecta ingresos inexplicables a exsecretario de Seguridad; dice contar con orden de arresto. Caso en Corte de NY, con miles de pruebas, afirman

Solicita México a EU extradición de García Luna
Genaro García Luna está acusado en EU de cinco delitos cometidos de 2001 a la fecha, por los que podría purgar cadena perpetua. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2020 03:20 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Washington.— México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaron voceros de la Embajada de México. De acuerdo con estas fuentes, la solicitud se entregó el domingo.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el pasado 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGR señaló que se habían detectado ingresos inexplicables al exfuncionario por esa cantidad y un juez federal en el Estado de México libró la orden de captura. Ya desde diciembre de 2019 la fiscalía General había adelantado su intención de solicitar la extradición del funcionario.

Sin embargo, antes de cualquier proceso de extradición a México, García Luna deberá enfrentar los cinco cargos de los que lo acusan las autoridades estadounidenses. García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019 y posteriormente se le trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde radica la causa en su contra.

El extitular de la SSP compareció ayer en una audiencia ante el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se reveló que lleva al menos 40 días en aislamiento debido al auge de casos por Covid en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), donde se encuentra recluido.

En la audiencia de seguimiento del caso, el abogado del exsecretario, César de Castro, informó a Cogan (el mismo que enjuició a Joaquín El Chapo Guzmán) que las comunicaciones con su defendido han sido prácticamente inexistentes, y que llevaba desde el 20 de octubre sin poder hablar con él. De hecho, se conectó unos minutos tarde a la audiencia telefónica porque aprovechó para platicar con su cliente antes de la presentación ante el juez.

Hasta en tres ocasiones, denunció el abogado, autoridades del penal le cancelaron reuniones programadas sin dar ninguna explicación. “Y no tengo claro cuándo va a salir [del aislamiento]”, se lamentó De Castro, insistiendo en la dificultad que tiene García Luna para acceder a consultar las pruebas en su contra que ha entregado la fiscalía del caso.

El viernes, el tabloide neoyorquino Daily News informó de un brote de coronavirus en el MDC de Brooklyn, con cerca de 80 prisioneros y medio centenar de oficiales de prisiones contagiados, en una escalada de casos que se disparó en la última semana.

La fiscalía confesó que no tuvo información sobre el aislamiento de García Luna para prevenir los contagios de Covid-19 en el MDC hasta el pasado viernes, y se mostró abierta a mediar y negociar para que el acceso del abogado a su cliente, y del exfuncionario a los documentos del caso, se puedan solucionar.

El juez Cogan, recordando la situación extraordinaria que se vive actualmente por la pandemia, pidió al gobierno que haga “todo cómodo” para paliar la situación. Según las últimas comunicaciones judiciales, el caso ya acumula más de 955 mil páginas de documentos de pruebas contra García Luna, además de miles de grabaciones e intercepciones electrónicas.

El juez Cogan no dictaminó todavía si accede a retrasar la entrega de documentos de pruebas con material sensible y confidencial, con información de testigos protegidos que quieren evitar que se hagan públicos para no poner en riesgo su integridad. El juez dijo que esperará tres semanas hasta que la defensa se posicione a favor o en contra de esa petición de la FGR.

La próxima audiencia de García Luna se programó para el 17 de febrero de 2021.

El exsecretario está acusado en Estados Unidos por cinco delitos cometidos desde 2001 hasta la fecha, por los que podría ser condenado a cadena perpetua. Los cargos incluyen haber formado parte de una “empresa delictiva continua”, conspiración para importar cocaína y falsedad de declaración.

Temas Relacionados
Genaro García Luna EU
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones