...Y es estratégico para economía

16/08/2018
|
02:51
|
Pedro Villa y Caña
En la Expo México Alimentaria, llevada a cabo en el Centro Banamex, empresarios nacionales e internacionales ofrecieron sus productos.

...Y es estratégico para economía

16/08/2018
02:51
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En los últimos tres años el sector agroalimentario se ha consolidado como el área estratégica de la economía mexicana por la comercialización que han alcanzado los productos en el mundo, afirmó Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la ceremonia de inauguración de la Expo México Alimentaria Food Show 2018 señaló que actualmente los productos mexicanos llegan a más de 170 países, y esto se debe a la calidad con las que se producen. “A partir de 2015 el sector agroalimentario es ahora el sector estratégico de la economía nacional y una de las mayores fuentes de divisas de nuestro país. Se ha demostrado que cuando el campo crece, la economía de nuestro país también crece”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sagarpa informó que para 2018 se prevé alcanzar una cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, lo que arroja un superávit aproximado de mil millones de dólares; “es decir, los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior”.

Indicó que en los cuatro días que durará la exposición —la cual se considera el encuentro de negocios del sector agroalimentario en América Latina— se prevé que se puedan generar por la comercialización de artículos alrededor de mil millones de dólares.

Detalló que en este evento hay presencia de compradores de 46 países, entre ellos, de Malasia, Qatar, Líbano, Alemania, Corea del Sur, entre otros países, “lo que abre nuevas y atractivas fronteras a los productos de México”.

Agregó que también se realizará la exhibición ganadera más importante de México, donde se prevé la asistencia de 60 mil visitantes.

En el evento, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió al Ejecutivo federal su intervención para buscar un punto de acuerdo entre el tema de las áreas naturales y la capacidad de captura por parte del sector pesquero.

“Señor presidente [Enrique Peña Nieto], a petición de nuestra membresía pedimos respetuosamente su valiosa intervención para buscar que el sector pesquero y que el gobierno busquen un equilibro entre las áreas naturales protegidas y la capacidad de captura. La versión de nuestros productores es que están en una verdadera emergencia”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios