Van por "plan anticorrupción" en fabricación de materiales educativos

17/09/2019
|
16:59
|
Teresa Moreno
Entre otros, el ajuste respondió a las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal para centralizar todas las adquisiciones en la Oficialía Mayor de Hacienda
Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL

Van por "plan anticorrupción" en fabricación de materiales educativos

17/09/2019
16:59
Teresa Moreno
-A +A
El anuncio de un acuerdo para la elaboración del plan se da después de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos arrancó la producción de los materiales a entregar en el actual ciclo escolar

[email protected]

Luego del retraso de cinco meses en la elaboración de los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública y la  Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA) acordaron diseñar un "plan anticorrupción" para la fabricación de los materiales educativos. 

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que se acordó diseñar un plan "de eficiencia operativa, anticorrupción, sustentabilidad y desarrollo" para la impresión de libros de texto gratuitos, materiales educativos, y otros materiales que mande imprimir el gobierno federal. 

"Durante su participación en la reunión con los directivos de IEPSA, (el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán) reconoció el trabajo de la institución en el manejo del ejercicio presupuestal, así como en los procesos de adquisición, operación y control de calidad. Externó su interés en mejorar la capacidad operativa y técnica de la planta de producción a fin de consolidar procesos más eficientes y de menor costo". 

El anuncio de un acuerdo para la elaboración del "plan anticorrupción" se da después de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos arrancó la producción de los materiales a entregar en el actual ciclo escolar con 5 meses de retraso, lo que justificó como  "un ajuste de procesos y un método nuevo de trabajo". 

Entre otros, el ajuste respondió a las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal para centralizar todas las adquisiciones en la Oficialía Mayor de Hacienda, lo que terminó generando el retraso. 

En junio se dio a conocer que para la impresión y elaboración de los libros se declararon desiertas 13 de las 16 partidas licitadas, y se adjudicaron de manera directa 7 contratos. Desde el 11 de abril se subastaron las licitaciones para la elaboración de los títulos que recibieron los estudiantes al iniciar el ciclo escolar el 26 de agosto pero estas quedaron desiertas. 

Se buscaba reducir en 10% el costo del papel para elaborar los materiales tomando como referencia los precios adjudicados en 2018.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios