justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que no hay campañas de vacunación adicionales para rescatistas o personas que apoyan en las zonas de desastre, aunque se observó a personal médico que se identificó como pertenecientes a la Clínica 38 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que aplicaba vacunas para prevenir del tétano a voluntarios en edificios derrumbados por el sismo del martes.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL, se constató que personal médico adscrito al IMSS aplicaba vacunas contra tétano en el Parque España de la Ciudad de México. La enfermera Guadalupe Cruz, acompañada por más enfermeras, médicos y auxiliares de la Clínica 38 era una de las participantes de esta campaña.

“Hoy [ayer] vamos a vacunar a 300 voluntarios contra el tétanos”, dijo la médico Lizbeth Villagrán a uno de los encargados de las brigadas de voluntarios que se encontraban en los alrededores del parque.

Los especialistas informaron que hasta ayer por la tarde habían aplicado mil 70 vacunas, 370 el martes, 400 el miércoles y ayer 300.

El personal médico que ha llegado a cada uno de los edificios colapsados dice que en casos como estos lo que importa es colaborar y garantizar que tanto elementos de la Marina, el Ejército, así como voluntarios, estén blindados ante cualquier accidente, toda vez que trabajan entre metales que podrían estar oxidados.


“Nos sobran camas”. Pablo Kuri subrayó en conferencia que para la atención de los afectados “nos sobran camas”, y que la capacidad de atención del sector Salud de la Ciudad de México no se ha visto rebasada tras el sismo.

Aseguró que la consulta diaria se irá estabilizando con el paso de los días. “No estamos en una situación normal, pero estamos trabajando para prevenir riesgos sanitarios como la verificación de agua, alimentos y medicamentos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses