Traban recursos para consulados en EU, acusan

Dirección de SRE no ha aprobado monto, señalan; cuestionan cuándo podrán usar el dinero

Traban recursos para consulados en EU, acusan
El presupuesto para la Atención, Protección y Servicios Consulares, autorizado para 2018, fue de 836 millones 434 mil 369 pesos. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Nación 20/01/2019 05:20 Ariadna García Actualizada 05:32

[email protected]

Consulados de México en Estados Unidos no han recibido recursos correspondientes al presupuesto 2019 ni se les ha permitido utilizar recursos que aún existen de 2018.

La Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha dado la autorización para el uso de los recursos.

La Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, que dirige el embajador Jacob Prado, envió un comunicado a la Dirección General de Programación y Presupuesto para cuestionar cuándo se podrá hacer uso del recurso correspondiente a 2019, o en su caso, continuar con lo que se tiene de 2018.

Esta es la segunda ocasión en que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior consulta sobre el uso de los recursos que se tienen para el año que corre.

En el presupuesto que se destina para Atención, Protección y Servicios Consulares se tuvo una considerable reducción. Para este 2019 se autorizaron 564 millones 35 mil 891 pesos a diferencia de los 836 millones 434 mil 369 pesos del año pasado.

La dirección pidió que se le indique la fecha estimada en que se tendrá el gasto de operación de protección correspondiente a enero de 2019.

“Notificar si, en tanto son recibidos los gastos de operación, las oficinas consulares pueden hacer uso de las economías correspondiente a 2018. Informar la fecha en que las representaciones consulares deberán devolver los recursos no comprometidos correspondientes al ejercicio fiscal 2018”, indicó Protección de Mexicanos en el Exterior a Programación y Presupuesto.

Prestaciones. Embajadas y consulados de México en el exterior comenzaron a consultar sobre las posibles reducciones de prestaciones en materia de ayuda a educación y renta.

A través de comunicados enviados a la Unidad de Administración y Finanzas, la embajada de México en Sudáfrica, por ejemplo, recordó que en diciembre pasado se les informó que la unidad llevaría a cabo una consulta ante la Procuraduría Fiscal sobre la aplicación de la ley de remuneraciones, específicamente si los integrantes del servicio exterior acreditados en el extranjero entrarían en ese esquema.

“Manifestando la preocupación de los beneficiarios de prestaciones contenidas en la Ley del Servicio Exterior Mexicano por la reducción de dichas prestaciones. Al respecto, mucho se agradecerá (…) informar el resultado de la consulta en comento”, detalla el comunicado que envió la embajada de México en Sudáfrica a la Unidad de Administración y Finanzas.

En diciembre pasado EL UNIVERSAL documentó varias comunicaciones en las que diplomáticos de México acreditados en el exterior manifestaron su preocupación por las modificaciones a la ley de remuneraciones. La diplomacia mexicana pidió que se le aclare la situación, por lo que la SRE se comprometió a llevar a cabo una consulta.

De acuerdo con empleados acreditados en el exterior, hasta el momento no les ha llegado la prestación para educación y renta.

La embajada de México en Sudáfrica expuso que en el caso de aquella nación el año electivo comienza en enero y concluye en diciembre, por lo que el personal del SEM solicita la ayuda para educación.

Por su parte, el consulado de México en Filadelfia también envió un comunicado.

“Mucho se agradecerá (…) informar el resultado de la consulta (…) o bien un tiempo estimado en que la Procuraduría Fiscal emitirá su opinión jurídica”, expresó.

Comentarios