Suman 138 asesinatos de periodistas y 21 desaparecidos: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó la campaña "Con Violencia no hay Libertad de Expresión", en la que participaron varios periodistas, entre ellos, el subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL

Presentación de la campana con Violencia no hay libertad de expresión
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Nación 08/08/2018 15:13 Mariluz Roldán Actualizada 20:08

Los homicidios de 138 periodistas y la desaparición de 21 “es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad”, destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentación de la campaña "Con Violencia no hay Libertad de Expresión".

“Para nadie es ajeno que México atraviesa una crisis de violencia e inseguridad, y que hay una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos, en particular en la libertad de expresión”, afirmó el ombudsperson, quien recordó que del año 2000 a la fecha suman 138 comunicadores asesinados, y desde 2005 han desaparecido 21.

“El incremento alarmante de los homicidios y desapariciones de comunicadores es también un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad. Si hace algunos años la crisis de violencia se concentraba en algunas regiones de México, hoy vemos con preocupación que son cada vez más los lugares donde el crimen se apodera de la dinámica social”, indicó.

Ante esto, el presidente de la CNDH dijo que no hay mejor antídoto que abatir la impunidad, porque es necesario que haya consecuencias para quienes atentan contra la vida de los periodistas.

Explicó que se busca que la campaña sea permanente y que tiene incorporadas las recomendaciones hechas por el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

González Pérez mencionó que la problemática que enfrentan los comunicadores es sólo una parte del complejo panorama que enfrentan los derechos humanos en México.

“Nuestro país demanda acciones urgentes y, en este sentido, el cambio y recomposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, así como en diversas entidades de la República, abren una ventana de oportunidad para la revisión y replanteamiento de nuestras políticas públicas en materia de seguridad y justicia, bajo una visión integral”, apuntó.

Recordó que el martes asistió al Primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, al que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en donde escucharon a las víctimas.

“Respecto de ellas, el Estado mexicano tiene una deuda pendiente que no se puede cuantificar o compensar, ya que al permanecer impunes la mayoría de los casos, no les ha podido proporcionar la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho”, afirmó.

El quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, dijo que la campaña representa un binomio que no es fácil lograr, porque se busca expresar los riesgos que ha detectado el organismo y plasmarlo para toda la sociedad.

Explicó que para la campaña se implementó un micrositio con testimonios, spots, gifs, infografías y posters.

Esteban Román Alonso, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, resaltó que la campaña que lanza la CNDH es muy pertinente porque desafortunadamente el público no ha tomado como tema prioritario los riesgos, los delitos de los que se acusa a los periodistas por su ejercicio, ni los asesinatos que se han cometido.

Destacó que por esa razón “es pertinente que se lleve a cabo una campaña de sensibilización de por qué es necesario proteger a los periodistas en su función y por qué es primordial para la democracia”.

Recordó que uno de los casos más emblemáticos es el de Lydia Cacho, quien después de años tuvo una resolución y se le hizo justicia a través del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Román Alonso resaltó que “en los últimos años se han reducido los estados que penalizan los delitos contra el honor, que había sido la principal herramienta contra periodistas”.

Indicó que los procesos civiles contra los periodistas y medios de comunicación representan un nuevo peligro, porque se confía en la interpretación de juzgadores que en ocasiones desconocen la actividad periodística.

estebanroman.jpg
Fotografía: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Roberto Rock, vicepresidente de las comisiones de Impunidad y de Libertad de Prensa de la SIP y columnista de EL UNIVERSAL, comentó que “hay diversas instancias que han resultado rebasadas por un fenómeno que muestra una gravedad particularmente profunda”.

Mencionó que el esfuerzo de esta campaña va en el sentido de lo que han recomendado organismos internacionales en materia de libertad de expresión, pero el siguiente paso es fortalecer la protección de los periodistas que están en riesgo.

Resaltó que la impunidad es un factor que recicla el fenómeno de violencia contra los comunicadores y genera un caldo de cultivo para que continúe; sin embargo “México tiene una oportunidad para avanzar en este nuevo contexto, buscando una solución de la mano de autoridades federales y estatales”.

Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros sin Fronteras, expresó que las mujeres periodistas han tenido que lidiar siempre con la situación de violencia, más allá de la que esté generalizada contra los comunicadores.

Lamentó que por lo menos 15 mujeres periodistas que han sido víctimas de asesinatos o desaparición, y criticó que las investigaciones no son con perspectiva de género, ni se consideran los antecedentes de los temas que estuvieron trabajando.

Flores Martínez también destacó que las redes sociales han contribuido a la libertad de expresión, pero se han vuelto un espacio amplio para agresiones contra mujeres periodistas.

Maria Idalia Gómez, directora editorial de Eje Central, afirmó que “ya es tiempo, ya no hay más tiempo, se están agravando las cosas y se pueden agravar más”, por eso resaltó la importancia de esta campaña que lanzó la CNDH.

Lamentó que se conocen los casos emblemáticos, pero muchos son olvidados y que tampoco se sabe qué hicieron las empresas periodísticas para apoyar y proteger a los comunicadores.

mpb

Comentarios