23 | ABR | 2019
Sin acuerdo entre UAM y su sindicato; sigue huelga
La huelga del SITUAM cumplió 71 días, lo que la ha convertido en la más larga de la historia de la universidad. Por esa razón, alumnos han exigido que se llegue a un acuerdo pronto para que ellos puedan reanudar sus actividades. Foto: Archivo El Universal

Sin acuerdo entre UAM y su sindicato; sigue huelga

14/04/2019
05:38
Alexis Ortiz
-A +A
El tema salarial fue la causa principal para que las negociaciones se estancaran; empleados piden la totalidad de los sueldos perdidos por la protesta

[email protected]

La huelga que mantienen los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) permanecerá luego de que las autoridades de esa casa de estudios y su sindicato no llegaron a un acuerdo en una mesa de negociación celebrada ayer.

El tema salarial fue la principal causa de que las negociaciones entre ambas partes se estancaran. En esta ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) pidió la totalidad de los sueldos que han perdido desde que inició su movimiento.

Los directivos de esa casa de estudios señalaron que la propuesta está fuera del presupuesto de la universidad e hicieron una contraoferta de pagar 50% de los salarios caídos, la cual fue totalmente rechazada por los sindicalizados.

Otras propuestas realizadas por los trabajadores fueron: un ajuste al tabulador salarial de 10% en todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base y un ajuste de 3% para todos los trabajadores académicos.

De igual forma, el sindicato pidió que la universidad tomara en cuenta los tabuladores de otras universidades similares de educación pública superior “para resolver el deterioro y el rezago que guardan los salarios de los trabajadores”.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, señaló en entrevista: “Nos vamos descontentos, porque no hubo respuesta clara en el tema de los salarios caídos. Ofrecieron el 50% y quiero creer que no van a mover más esa cifra. Eso es lo que nos hicieron saber”.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, indicó que “hay un sentimiento en toda la comunidad: estamos viendo, con mucha tristeza, que no podemos cumplir con nuestra función social. Vemos los sueldos truncados de muchos alumnos que nos manifiestan que ya quieren regresar a clases porque el trimestre está siendo afectado severamente”.

Durante la mesa de negociación, los representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana hicieron saber al sindicato que la huelga afecta, además de a los estudiantes, a los investigadores y a los acuerdos que la institución tenía con otras para impulsar varios proyectos académicos.

“El prestigio de la universidad está siendo afectado”, externó Reyes Heredia en la mesa de negociación, entre abucheos por parte de los trabajadores, quienes criticaron que la UAM no ha hecho ninguna contrapropuesta para atender sus peticiones.

Al finalizar el evento, Jorge Dorantes aseguró que analizarían la nueva postura de la universidad, específicamente la relacionada con el tema de los salarios caídos, para posteriormente agendar una nueva mesa de negociación.

Según lo informado por el sindicato en días anteriores, será el día lunes cuando los líderes de su movimiento se reúnan para analizar todo lo que aconteció el día de ayer en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en el Ajusco.

Las autoridades de la universidad realizarán este día una conferencia de prensa para hablar sobre los resultados de las negociaciones por el conflicto salarial.

Este sábado, la huelga del SITUAM cumplió 71 días, motivo por el que se ha convertido en la más larga en la historia de esa casa de estudios, que sólo había vivido dos situaciones similares en la década de los 90. Por ese motivo, cientos de alumnos han hecho un llamado, a través de redes sociales, a las autoridades y al sindicato, para que encuentren un punto intermedio en las negociaciones y así se puedan reanudar sus actividades académicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios