Suscríbete

Impulsan modelo dual suizo para nivel medio superior

Jóvenes podrán aprender un oficio mientras cursan sus estudios; Aurelio Nuño firma acuerdo con Suiza para la operación de colegios biculturales

En la ceremonia realizada en el Colegio Suizo de México, Aurelio Nuño (al centro) resaltó el desarrollo educativo que ha tenido el país europeo (EP)
Nación 26/08/2017 02:10 Pedro Villa y Caña Actualizada 15:14
Guardando favorito...

[email protected]

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se impulsa el modelo dual mexicano en las escuelas del nivel medio superior con la metodología que se aplica en Suiza.

En la ceremonia de la firma del Acuerdo sobre Colegios Biculturales Suizos, realizado en el Colegio Suizo de México, acompañado de Alain Berset, vicepresidente, consejero federal y jefe del Departamento del Interior de la Confederación Suiza, Nuño Mayer indicó que el Modelo Dual de Suiza es exitoso, por lo que esa nación comparte sus experiencias, lo que ayuda a que las relaciones entre ambos países se fortalezcan.

El titular de la SEP consideró que la mayor fuerza del cambio es la de la educación y manifestó que Suiza, un país pequeño en territorio, es grande en fortaleza, y se ha convertido en una potencia gracias a sus recursos humanos, educación y productividad.

“Suiza, un país pequeño en territorio, pero grande en alma y fortaleza, rodeado de muchos otros países que no tienen salida al mar, que no tiene petróleo, como él mismo lo decía, y que se ha convertido a lo largo del tiempo en una gran potencia gracias a su capital humano; gracias a la calidad del desarrollo de su educación, de su tecnología, del talento y de la productividad que ha logrado”, dijo.

Al tomar la palabra, Alain Berset reconoció la celeridad con la que se impulsó la firma del convenio, y comentó que las relaciones entre ambas naciones son fuertes; indicó que las empresas suizas en nuestro país tienen 52 mil mexicanos entre su personal, y que esta nación es su segundo socio comercial en América Latina.

“Desde hace años el Colegio Suizo ha impartido una educación de alta calidad, siendo un destacado centro de excelencia en la red educativa mexicana. Este acuerdo responde al deseo de Suiza de reforzar a largo plazo su compromiso con la formación y educación en México”, comentó.

Señaló que la educación es la mayor riqueza en Suiza, donde se impulsa el modelo dual para acercar a los estudiantes a la práctica, por lo que las empresas tienen el personal que necesitan.

“El aprendizaje profesional [la formación dual] ofrece a los jóvenes la oportunidad única de aprender un oficio desde la práctica, mejorando así sus perspectivas de futuro en el mercado de trabajo. Casi dos tercios de los jóvenes suizos optan por este aprendizaje profesional [que va] de tres a cuatro años de duración. Me complace que México muestre interés por este modelo de formación”, añadió.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, apuntó que México fortalece su experiencia en el modelo dual, en el que estima que para el próximo año tenga 24 mil estudiantes.

El convenio entre la SEP y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza establecerá los principios y bases para el adecuado funcionamiento de los colegios en preescolar, primaria y secundaria. A través de la firma de este acuerdo, indicó la dependencia federal, “se reconoce la labor de este tipo de instituciones para brindar a los estudiantes mexicanos y extranjeros una formación académica de calidad, promoviendo los lazos de amistad entre ambos países”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos