La Secretaría de Educación Públic a (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se reunirán para analizar los impactos de no aplicar la prueba PLANEA a alumnos de tercero de secundaria, lo que se tenía planteado para el próximo mes de junio.

PLANEA, señaló el instituto, es un proyecto conjunto entre la SEP y el INEE.

El instituto planteó que el principal riesgo de no aplicar la prueba es "no tener información confiable sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes".

"El INEE ha enfatizado que los resultados de las evaluaciones Planea no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docente s, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas", dijo.

De acuerdo con los resultados obtenidos en anteriores aplicaciones, el INEE advirtió que es "preocupante" el porcentaje de estudiantes que obtiene resultados de logro insuficiente en los niveles educativos evaluados, "asunto que se mantiene como uno de los retos más significativos dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN)".

"La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, informó que la aplicación de esta importante prueba depende de la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia a la controversia que presentó este Instituto y en la cual solicita se le otorgue el presupuesto que solicitó y que la Cámara de Diputados redujo en 43%, en detrimento de algunos de sus proyectos sustantivos", dijo el INEE en un comunicado.

Ayer, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle alertó que por falta de presupuesto, el INEE tendría que "sacrificar" la aplicación de la prueba PLANEA para tercer grado de secundaria .

Dicho organismo, como una de sus funciones, aplica esta prueba a muestras representativas de estudiantes a nivel nacional, estatal y de diferentes tipos de servicio, en los últimos grados de primaria, secundaria y bachillerato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses