Se debe consolidar el periodismo científico: expertos

Nación 21/06/2018 04:05 Francisco Reséndiz Actualizada 06:43
Guardando favorito...

Clausuran Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy; especialistas opinan que es pilar de la democracia

[email protected]

San Francisco, California.— Al concluir el 36 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición Latinoamérica 2018, organizado por EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz A.C., sus líderes sub- rayaron la necesidad de consolidar la formación de periodistas científicos.

Luego de tres días en los que reporteros de nueve países de América Latina y Estados Unidos profundizaron sobre la importancia de la formación de comunicadores, el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, afirmó que el periodismo científico y de investigación en México y América Latina, “es un pilar de la democracia”.

Tras manifestar la confianza que la Fundación Ealy Ortiz A.C., ha puesto en el consulado de México en San Francisco, resaltó la creación del Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, presentado el lunes en la Universidad de Stanford por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

El cónsul González advirtió que esta generación enfrenta una enérgica batalla por la defensa de los derechos humanos de los migrantes que viven un drama “brutal” con la separación de los niños de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Yo no me imaginé que a nosotros nos fuera a tocar dar estas batallas que creíamos superadas”, dijo el diplomático.

Aseguró que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de echar atrás su decisión de separar a familias migrantes detenidas, está enmarcada por la respuesta de muchos actores.

Aseguró que la participación de los ciudadanos organizados, los medios de comunicación, incluso los leales a la administración Trump, y las redes sociales, tuvieron un gran impacto en el gobierno estadounidense para no separar familias: “Me parece fundamental el papel de los medios de comunicación en esta era que nos ha tocado vivir”, dijo González.

v Pidió a los reporteros poner atención, con un enfoque científico-social, sobre lo que anticipó que ocurriría en California en defensa de los derechos civiles y ratificó que el gobierno mexicano está comprometido en favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

El cónsul González afirmó que el papel de los medios de comunicación en esta era es fundamental.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., entregó un reconocimiento al cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, por el apoyo a la realización de este ejercicio de formación.

Tras recordar que durante las actividades en Palo Alto y San Francisco el Licenciado Ealy Ortiz presentó el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, anunció que en 2019 el Taller de Periodismo Jack F. Ealy se realizará en Lausanne, Suiza, en el marco de la Conferencia Mundial de periodistas de Ciencia.

“Después de este taller cerramos con noticias extraordinarias, con un Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional”, dijo, y un formato multiplataforma en EL UNIVERSAL dedicado al periodismo científico.

Temas Relacionados
Periodismo Científico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses