SCJN resuelve impugnaciones de CNDH sobre Constitución de la CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las normas impugnadas, garantizan el Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos y se protege el derecho a la seguridad jurídica de los trabajadores al servicio del gobierno de la Ciudad de México

Nación 09/09/2018 10:46 Mariluz Roldán Ciudad de México Actualizada 10:46
Guardando favorito...

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre temas como el Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos, ajustes razonables a tabuladores a petición de un ciudadano y parámetro de constitucionalidad local.

La CNDH indicó que “los criterios establecidos por la SCJN sobre las normas impugnadas garantizan el Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos y se protege el derecho a la seguridad jurídica de los trabajadores al servicio del gobierno de la Ciudad de México, así como sus derechos fundamentales reconocidos en el ámbito laboral”.

En 2017, el organismo promovió la demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Constitución de la Ciudad de México específicamente sobre tres temas: primero, el Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos. En este caso expresó que siempre deben buscarse formas que incentiven el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos protectores de derechos humanos, pero los mecanismos que se establezcan para ello, deben ser acordes con la Constitución Federal.

La SCJN determinó que la Constitución de la Ciudad de México alteraba el Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos, al permitir que un juez se pronunciara sobre el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos no jurisdiccionales, situación no prevista en la Constitución Federal, por lo que invalidó las normas que regulaban el juicio de restitución obligatoria.

El segundo tema fue el artículo que permitía ajustes razonables a petición del ciudadano a tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos. En ese caso la CNDH criticó que “generaba inseguridad jurídica al no regular de forma precisa ni adecuada, por el contrario, resultaba ambigua e indeterminada”. La corte determinó declarar la invalidez de la porción normativa aludida.

El último punto fue el parámetro de constitucionalidad local.

El organismo impugnó la disposición transitoria que establece que los derechos humanos en la Ciudad de México antes de la entrada en vigor de su Constitución mantendrán vigencia y se aplicarán siempre y cuando no se opongan a lo dispuesto en la propia constitución local.

El Pleno de la SCJN determinó que es constitucionalmente válido que la Ciudad de México establezca en su Constitución un “parámetro de constitucionalidad local”, siempre que se estructure respetando los artículos 1 y 133 de la Constitución Federal.

La CNDH manifestó que “con la resolución del máximo tribunal se establecen los lineamientos y parámetros para la observancia y el pleno respeto de los derechos humanos en el ámbito jurídico de la capital del país”.

Las decisiones fueron adoptadas por el pleno de la SCJN durante las nueve sesiones públicas ordinarias los días 20, 21, 23, 27, 28 y 29 de agosto, así como 3, 4 y 6 de septiembre de este año, informó la CNDH.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios