Suscríbete

Resguarda INBA las obras de Rivera reclamadas por SNTE

Estan bajo depósito y provistas de los cuidados necesarios, afirma el instituto

Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, muestra un catálogo donde se reproducen las obras del muralista que actualmente se encuentran bajo resguardo del INBA y que son objeto de disputa por parte del SNTE. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 12/04/2018 02:17 Redacción Actualizada 02:19
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que las obras que fueron aseguradas a Elba Esther Gordillo Morales se encuentran “provistas de los cuidados necesarios y depositadas” bajo su resguardo.

El instituto explicó a EL UNIVERSAL que después de que fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble las recibió “exclusivamente para su resguardo y se hizo aplicando los protocolos generales para resguardar obra pública”, en función de lo que marca el Código Federal de Procedimientos Penales, que señala que deben ser “depositadas en museos, centros o instituciones culturales”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia de hechos ante la PGR en la que demandó la recuperación de la obra adquirida supuestamente con recursos del gremio.

El proceso iniciado a través de la apoderada de la organización magisterial ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es por el contenido de 15 cajas en las que se encuentran obras artísticas, cinco de las cuales son del pintor Diego Rivera, que habrían sido realizadas para la New Workers School, una institución vinculada al movimiento trotskysta en Nueva York.

Entre ellas están los murales transportables  La nueva libertad, La industria moderna y Guerra Mundial, realizados en la New Workers School de Nueva York en 1933 por el pintor guanajuatense. Son de la serie de frescos Retrato de Norteamérica y miden 176 por 182 centímetros, 178 por 182 centímetros y 178 por 182 centímetros, de manera respectiva.

De acuerdo con un dictamen del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizado antes de la detención de Gordillo Morales en febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE gastó más de 3 millones de dólares para comprar obras de arte y pagar a restauradores y galerías de Nueva York. La ex llideresa pensaba exhibirlas en una galería en el proyecto denominado La Ciudad del Conocimiento, que nunca se concretó.

Después de adquirirlas, Gordillo Morales ocultó las obras de arte en una bodega de alquiler ubicada en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, después de mantenerlas en resguardo en un inmueble ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Sobre el contenido de las cajas, el INBA indicó que los detalles del contenido de las cajas quedan “reservados” debido a que existen “averiguaciones previas” en curso, iniciadas al momento de la diligencia, el 26 de octubre de 2015, fecha en que el instituto cumpió el mandato de resguardo en función de lo que marca la ley para la preservación del patrimonio nacional y de los principios de transparencia y acceso a la información gubernamental.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos