Rescata Profepa a diversas especies silvestres en Tabasco

13 tortugas fueron aseguradas y se rescataron dos crías de aves, asimismo se liberó un tigrillo en el Cañón del Usumacinta, informó la dependencia

Rescata Profepa a diversas especies silvestres en Tabasco
Profepa rescató a diversas especies silvestres. Foto: Especial
Nación 04/11/2018 15:04 Mariluz Roldán Tenosique, Tabasco Actualizada 15:04
Guardando favorito...

En diferentes acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco aseguró 13 tortugas,  rescató dos crías de aves y liberó un tigrillo en el Cañón del Usumacinta, ejemplares de vida silvestre que pertenecen a especies en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010

Personal de la dependencia, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudió a Tenosique, en donde el tigrillo (Leopardus wiedii) fue entregado de manera voluntaria por un particular.  

Ahí recibió al ejemplar, considerado en la categoría de En Peligro de Extinción en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, el cual estaba en aparentes buenas condiciones, por lo que se determinó su liberación en el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.

El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta consta de más de 46 mil hectáreas, de jurisdicción federal, con vegetación principalmente de selva alta perennifolia, y por la que pasa parte del río Usumacinta.

En el segundo caso, en la ranchería Cumuapa, municipio de Cunduacán Tabasco, inspectores aseguraron 13 tortugas: nueve hicoteas (Trachemys scripta), tres pochitoques (Kinosternon leucostomum) y un guao tres lomos (Staurotypus triporcatus), las cuales fueron trasladadas a la Delegación Procuraduría en Tabasco.

De acuerdo con la Profepa, los ejemplares fueron abandonados por una persona que se encontraba ofreciéndolos a orilla del camino y al ver la presencia del personal de la dependencia, huyó del lugar.

Explicó que el guao tres lomos (Staurotypus triporcatus) está en la categoría de Amenazada (A); la hicotea (Trachemys scripta) y pochitoque (Kinosternon leucostomum), están listadas como Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo a la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el último caso, dejó en depositaría del Parque Museo de la Venta a dos Tucancillos collarejo, entregados por una persona, quien los encontró en un predio en el que realizaban actividades de limpieza; según lo dicho por la persona, cayeron de un árbol, por lo que los capturó, porque no volaban por ser polluelos.

Los especialistas del lugar  determinarán el destino final de los dos ejemplares de tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus), listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

 

Temas Relacionados
profepa tabasco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios