Reinstalan mesa interinstitucional para ayudar refugiados en México

04/07/2019
|
20:15
|
Ariadna García

Reinstalan mesa interinstitucional para ayudar refugiados en México

04/07/2019
20:15
Ariadna García
-A +A
La mesa, presidida por Alejandro Encinas, busca promover acciones y compromisos de dependencias federales, sociedad civil y organismos internacionales, a favor de la integración de las personas refugiadas en el país

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reinstaló la mesa interinstitucional para proteger e integrar a las personas refugiadas en México.

Esta mesa es presidida por Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se realiza con fundamento en el artículo 44 y 54 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y busca promover las acciones y compromisos de las dependencias federales, la sociedad civil y organismos internacionales, a favor de la integración de las personas refugiadas en México. 


Este grupo está integrado por representantes de 18 instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales; las tareas se enmarcan en el plan de trabajo de la primera presidencia temporal del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). 


La Secretaría de Gobernación difundió que 2017, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula para trabajar de manera conjunta en implementar el MIRPS. En 2019 México fue electo para asumir la primera presidencia por un año. 


“El MIRPS es la expresión regional del Marco de Respuesta Integral para Refugiados y de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. 
También constituye el primer ejemplo concreto del Pacto Mundial de los Refugiados 2018 y su mecanismo de responsabilidad compartida en acción, para hacer frente a movimientos de personas en busca de protección internacional, en un marco de respeto a su dignidad, derechos y libertades fundamentales”, indicó.


Entre los acuerdos está la creación de mesas temáticas: Salud, Educación, Trabajo y Registro e identidad. 


Asimismo se acordó enmarcar en el plan del trabajo de la presidencia del MIRPS, que las acciones sean a nivel nacional y local: además de que los temas de género y no discriminación sean transversales en todos los compromisos y mesas de trabajo. 

Se brindará capacitación al personal de las dependencias sobre las condiciones particulares de las personas solicitantes del carácter de refugiadas y refugiados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios