Reconocen con el Mérito Médico a Mercedes Juan López y a Enrique Graue

El Consejo Nacional de Salud entregó la condecoración en el marco del 75 aniversario de la Secretaría de Salud; José Narro dijo que la desigualdad lastima y mortifica a cientos de hogares en el país
75 aniversario de la Secretaría de Salud
Foto: Alejandra Leyva
18/10/2018
15:37
Perla Miranda
-A +A

Al conmemorar el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, José Narro, titular de la dependencia admitió que existen retos como la desigualdad “que lastima y mortifica a cientos de hogares en el país”, pero aseguró que no se podían ocultar los avances registrados que hacen que México sea un país mejor y más fuerte.

“Tenemos avances significativos como el crecimiento de la cobertura, la disminución en mortalidad infantil y materna, una baja en el número de nacimientos entre niñas y adolescentes, la desaceleración de la diabetes, vacunación, menor incidencia en la transmisión de vih-sida de madres a hijos, la existencia de medicamento y ahorros derivados de compras consolidadas además del aumento en la infraestructura y una mejor normatividad para el manejo de recursos del Seguro Popular”.

En su discurso agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la oportunidad que le dio de culminar con el encargo que inicialmente le hizo a Mercedes Juan López e hizo un llamado a defender a las instituciones.

“Tenemos la obligación de cuidar y fortalecer las instituciones porque estas no se desarrollan a corto plazo, ni surgen de la nada”, recordó a Jesús Reyes Heroles, quien hace medio siglo también pidió defenderlas “pues podemos cambiar cuanto sea necesario y conservar lo que debemos”.

Afirmó que se debe reconocer el trabajo que han hecho otras generaciones par alcanzar diversas metas, sobre su administración dijo que “a otros tocará hacer un balance de los resultados”.

Tras su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo la cancelación del timbre postal correspondiente al 75 aniversario de la Secretaría de Salud.

Después el Consejo Nacional de Salud otorgó el reconocimiento al Mérito Médico a Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Mercedes Juan López egresó de la UNAM como médico cirujana y cuenta con una especialidad en medicina de rehabilitación, además de un posgrado en Alta Dirección en el Ipade. En el servicio público se desempeñó como secretaria de Salud federal de 2012 a 2016.

También el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers fue galardonado al mérito médico. Él estudió medicina en la UNAM, es miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Académico “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León ,así como del Premio al Mérito Médico, otorgado por el gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS