21 | AGO | 2019
Carlos Aguiar Retes reconoció la importancia de transparentar los ingresos de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral Metropolitana y, sobre todo, saber qué se hace con esos recursos. Foto: IRVIN OLIVARES. ELUNIVERSAL

Promete Aguiar cero tolerancia a pederastia

12/12/2017
03:10
Tlalnepantla, Méx.
Astrid Rivera y Rebeca Jiménez
-A +A
En 2018 se pedirá un voto razonado y no por enojo, dice Aguiar Retes; se romperá con línea de acción de Norberto Rivera, aseguran expertos

[email protected]

“Tolerancia ‘cero’ a la pederastía”, tal como lo ha señalado el papa Francisco, será la postura de Carlos Aguiar Retes, electo arzobispo primado de la Ciudad de México, la diócesis más grande del mundo. Con miras a los comicios de 2018, invitará a los fieles a ejercer un voto razonado que no se emita por enojo, afirmó, quien asumirá su nuevo nombramiento el próximo 5 de febrero.

“Quiero recalcar, la Iglesia tiene influencia, no a partir de sus pastores, sino también de ustedes los que son católicos y tienen que votar”, por lo que el llamado será, “como lo hice en la campaña del Estado de México, a ejercer un voto razonado y que no nos dejemos llevar por un primer impulso de que estamos a disgusto, angustiados, sino a ver los proyectos y decidir cuáles son los que más nos convienen”.

En efecto, son 9 millones de habitantes, es una enorme arquidiócesis, una gran cantidad de equipos de trabajo, 2 mil 100 sacerdotes, más de 500 templos, ocho obispos auxiliares, muchos colegios católicos, bastantes comunidades femeninas, “el reto es romper burbujas” y empezar a hacer una sinergia para poder atender a la gran Ciudad de México, apuntó Aguiar Retes en conferencia de prensa.

El arzobispo reconoció que la arquidiócesis que asumirá enfrenta un severo desgaste. “¿Qué podemos hacer en la CDMX?, ¿por qué ese desgaste?. Porque la Ciudad de México es como la punta del iceberg, ahí se concentran los poderes federales, de la información, se concentran las fuerzas que sostienen la economía de nuestro país, es el centro. Lo que se vive aquí, los pronunciamientos en el Zócalo, son porque quieren ser escuchados en todo el país.

“Tenemos que empezar a generar unas sinergias que nos lleven a superar el anonimato, como hemos hecho aquí [Tlalnepantla] donde tenemos más de mil 500 comunidades tejidas”.

En el asunto de la pederastia, aseguró que sigue plenamente lo que el papa Francisco ha dicho: “Cero tolerancia a la pederastia y seguiremos sus indicaciones muy precisas para que ese mal tan grave, acotarlo. No digo que lo vamos a desterrar, porque la calidad humana siempre estará de por medio, pero sí es posible frenar ese tipo de situaciones”.

Al llegar a la CDMX, donde el gobierno capitalino ha legalizado el aborto, Carlos Aguiar Retes afirmó que el camino es difundir testimonios, porque el dato estudiado establece que 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de sus vidas.

¿Qué es más fuerte?, ¿el llamado del cardenal a no abortar o presentar el testimonio de estas mujeres en los medios de comunicación? ¿Qué les parece la fórmula? Conminó el cardenal a los comunicadores a que “digan lo que sienten de haber abortado”.

¿Qué es más importante, que busquemos una ley que ya no lo facilite y que nos digan que somos retrógrados o hacer consciente a la sociedad del gran daño que se le hace a la mujer?

“Todos hablan de frenar los embarazos de las adolescentes, pero nadie dice cuál es el factor que está originando estos embarazos en las menores de edad, que es la pornografía en internet.

“No es cuestión de que nosotros los obispos digamos: ‘¡No al aborto!’ , es la sociedad la que tiene que tomar conciencia”.

El arzobispo electo reconoció la importancia de transparentar los ingresos de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana y, sobre todo, saber qué se hace con esos recursos.

En el proceso electoral de 2018, “como todo proceso social, siempre tomaré en cuenta a los candidatos, hablaremos con ellos, estaremos atentos a señalar lo que creemos que se debe de hacer y ojalá nos escuchen. Ellos nos buscan, yo no los busco a ellos, ellos me van a buscar y estaremos muy atentos a esas reuniones”, afirmó.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior es necesaria para que las fuerzas federales tengan el marco legal para descartar que se proceda contra los derechos humanos, afirmó el arzobispo designado.

Ruptura con Norberto Rivera. Las declaraciones de Carlos Aguiar Retes sobre la pederastia y la “renovación eclesial” representan una “ruptura” con la línea con la que encabezó Norberto Rivera la Arquidiócesis de México, coincidieron especialistas.

Para Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aguiar Retes implementará la línea pastoral del papa Francisco, puesto que la “tolerancia cero” en casos de pederastia clerical es un discurso que ha ido difundiendo Jorge Mario Bergoglio, aunque advirtió que no queda muy claro cómo se implementará, si retomará los casos anteriores o será un “borrón y cuenta nueva”.

Destacó que Carlos Aguiar recibió una arquidiócesis desorganizada y sin liderazgo, lo que ha ocasionado que la feligresía no se sienta involucrada con la Iglesia católica.

Resaltó que la Iglesia enfrenta el desafío de responder de manera diferente a los problemas actuales que la sociedad padece, como son la inseguridad, la pobreza y la sexualidad.

Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó que la Arquidiócesis de México representa a una Iglesia que no ha sabido cómo enfrentar los problemas actuales. “Al hacer esta declaración, muestra una clara, evidente e innegable ruptura, en la que las cosas serán abiertas y a la luz del día”.

Roberto Blancarte, sociólogo del Colegio de México, consideró que el aún arzobispo de Tlalnepantla deberá pasar por un periodo de prueba en el que la sociedad evaluará qué tan congruentes son sus declaraciones sobre pederastia con la firmeza de sus acciones. Consideró que el problema no radica en las declaraciones, sino en que se conviertan en acciones firmes contra este problema, además, indicó que la llegada de Aguiar a la Arquidiócesis de México representa un cambio, pero aún está por verse en qué dirección.

“El simple hecho de cambiar de pastor es algo, pero aún no sabemos las implicaciones de esos cambios, en qué áreas aplicará, en qué dirección serán, si serán más conservadoras, aún es demasiado temprano para saberlo”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios