justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los médicos deben mejorar la prevención y atención de sobrepeso y obesidad para evitar que la sociedad desarrolle males como la diabetes mellitus, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga, destacó el impacto que ha tenido la diabetes mellitus en los últimos 36 años, como el incremento —más de siete veces— en el número de muertes, así como un aumento en amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, entre otras.

En su ponencia “La Salud en México”, describió el éxito de algunos programas que han permitido reducir talla y peso en menores de edad, como el caso de los niños mexicanos, quienes de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, disminuyeron la prevalencia de 19.5% en 2012 a 15.4% el año pasado.

Dijo que 75% de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad. Su prevalencia pasó de 23.7% en 2012 a 26.4% en 2016. Por ello, llamó a reforzar las acciones de prevención y de información, “porque de otra manera no lograremos avanzar”.

Recordó que en México se enfrenta un doble problema en el tema de la alimentación, puesto que hay quienes tienen obesidad y desnutrición. Insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan una de las mayores amenazas para la salud, junto con las enfermedades crónicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses