Pide CNDH a SEP elaborar lineamientos generales para el uso de TIC's

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observó que el inadecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación generó actos de violencia contra una estudiante de secundaria de la CDMX
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observó que el inadecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación generó actos de violencia contra una estudiante de secundaria de la CDMX
La CNDH observó que el inadecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación generó actos de violencia contra una estudiante. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/08/2018
17:12
Mariluz Roldán
México
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Por actos relacionados con intercambio de fotografías y videos de contenido sexual, así como agresiones vinculadas con el uso de internet, redes sociales, celulares y computadores, en las que estuvieron involucrados alumnos de una escuela secundaria de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados.

El organismo detectó también omisión de servidores públicos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, porque no actuaron con la debida diligencia para implementar medidas de protección y priorizar el interés superior de la niñez.

Tras su investigación, la CNDH observó que el inadecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)  generó actos de violencia contra una estudiante, “los cuales trastocaron la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel y pusieron en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos involucrados”.

Lea también: Afirman que TICs evitan el rezago educativo

De acuerdo con la queja, los padres de la adolescente de 14 años dijeron que su hija fue agredida y golpeada en el sanitario de la escuela por una persona que no identificó, y que días antes recibió amenazas anónimas mediante mensajes en su teléfono celular y por redes sociales.

Sin embargo, la CNDH no contó con evidencias para determinar que la agresión física y amenazas contra la estudiante se debieran a acciones u omisiones imputables al personal escolar.

En la queja se denunció que tres alumnos tenían grupos de redes sociales en los que intercambiaban videos y fotografías con contenido sexual y en los que, presuntamente, circulaban imágenes de alumnos y alumnas de la escuela, tomadas por ellos mismos, en que aparecían desnudos o con poca ropa.

Detectó también que en el plantel un profesor  -quien en 2012 fue acusado de abusar sexualmente de una alumna en otra secundaria donde laboraba- utilizó de manera irresponsable el equipo informático para observar páginas con imágenes de mujeres en lencería, “conducta que demostró su falta de ética y disciplina, contrarias al Marco para la Convivencia Escolar”.

El organismo consideró que la recomendación “debe servir para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de manera consentida,  pero no consciente se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, así como diversas formas de violencia, manipulación o de delitos cometidos a través de internet, tales como la trata, la pornografía infantil y el acoso cibernético, entre otros”.

Por esa razón, la CNDH enfatizó la necesidad de conjuntar los esfuerzos de autoridades, maestros y padres de familia, para buscar fórmulas preventivas y de protección en favor de niños y adolescentes.

En la recomendación 28/2018 instruyó a la SEP a elaborar y emitir los “Lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las TIC´s en el sistema educativo nacional”, así como a diseñar un programa de educación, orientación y concientización sobre el uso responsable y seguro de esas tecnologías y sus riesgos, dirigido a toda la comunidad de escuelas secundarias de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Hizo el llamado a implementar campañas para promover valores y conductas sociales que contribuyan al uso responsable y seguro de las TIC´s, especialmente dirigido a los alumnos de la secundaria involucrada y a que todo el personal que labora en la escuela reciba capacitación sobre los lineamientos que se aplican en casos de violencia sexual y acoso escolar.

Solicitó también a la SEP que colabore en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, para que investigue a cuatro servidores públicos involucrados en los hechos; se incorporen copias de la recomendación en los expedientes laborales de siete funcionarios públicos, y se designe al servidor público que será enlace con la CNDH para dar seguimiento al documento.

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