18 | DIC | 2018

Se encuentra usted aquí

La participación del Pontífice en el proceso de paz será por medio de una videoconferencia, informó Loretta Ortiz, coordinadora de los foros. Foto: ANGELO CARCONI. EFE

Papa Francisco participará en foros

15/07/2018
03:17
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Confirma que enviará a dos representantes al proceso de paz que impulsa López Obrador

[email protected]

El próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciarán los foros para definir la estrategia para el proceso de paz en nuestro país que impulsará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Loretta Ortiz, coordinadora de los foros para el proceso de pacificación, informó que el Papa Francisco ya aceptó participar y lo hará a través de una videoconferencia, es decir, no acudirá a nuestro país, pero sí enviará a dos expertos que lo representen.

“Ya fue una persona [a invitar al Papa], va a ser virtual porque no va a venir, va a ser una conferencia vía Skype, pero ya está enterado y ya nos envió a dos personas, recomendados suyos como expertos, y sí aceptó”, dijo Loretta Ortiz.

Las preguntas irán sobre si está de acuerdo en que se apruebe una ley de amnistía, la posible legalización de las drogas y se buscan los insumos para las leyes que presentará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, en el proceso para pacificar al país.

López Obrador dijo que el presupuesto para estos foros y consultas ya fue autorizado, aunque declinó revelarlo, pero sí informó que las consultas concluirán el próximo 30 de noviembre, es decir, un día antes de que inicie su administración.

La experta en derechos humanos informó que se planea realizar 40 foros-escucha en prácticamente todos los estados del país y, sobre todo, en donde se registran niveles más altos de violencia.

Explicó que los foros-escucha serán abiertos a la ciudadanía en general, a parte de éstos habrá otros dirigidos a las víctimas de desapariciones, ejecuciones, y a comunidades religiosas, líderes y expertos; asimismo, se abrirá una plataforma digital donde todos participarán.

En cada foro, dijo, se invitará a gobernadores, presidentes municipales y a titulares de las comisiones de derechos humanos.

Cabe recordar que en el sexenio de Felipe Calderón se instrumentaron también foros nacionales sobre inseguridad, luego de que 15 jóvenes fueran asesinados en una vivienda de la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios