25 | MAR | 2019
Integrantes de la CNTE y policías se enfrentaron ayer en la Ciudad de México, cuando los docentes levantaron las vallas metálicas que instalaron los granaderos para impedir el paso del contingente (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

Padres condenan paro convocado por la CNTE en Oaxaca

07/06/2018
03:36
TERESA MORENO, MARILUZ ROLDÁN, ÓSCAR GUTIÉRREZ E ISMAEL GARCÍA Reporteras y corresponsales
-A +A
Piden participar en diálogo con el gobierno estatal; acciones no se frenarán por comicios: docentes

[email protected]

Padres de familia de Oaxaca condenaron enérgicamente el paro convocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese estado y dejaron en claro que el futuro de sus hijos no es negociable.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca, Luisa García Cruz, llamó a las autoridades para que se tome en cuenta a los padres en los encuentros que sostengan el gobierno estatal y la CNTE.

“El presente y futuro de nuestros hijos no es negociable”, dijo en conferencia de prensa, donde exhortó a los candidatos a puestos de elección popular a pronunciarse respecto a una agenda por la calidad de la educación.

“En ningún contexto o coyuntura, ni siquiera en las electorales, debe limitarse el derecho humano al acceso a servicios educativos”, enfatizó.

En la Ciudad de México, el vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, informó que el plantón en la capital del país y el paro magisterial indefinido continuarán en plena jornada electoral; acotó que las acciones se levantarán hasta que el gobierno federal acuerde recibir a la comisión nacional única de negociación en una mesa de carácter resolutivo.

En caso de que se atraviese la jornada electoral, para la cual falta menos de un mes, sin que haya una respuesta a sus demandas, “el movimiento va a seguir hasta que exista una respuesta. El gobierno federal sigue cerrado, no hay diálogo y nuestro movimiento continúa hasta que abran las puertas y atiendan en un diálogo con carácter resolutivo”, puntualizó.

Agregó que “si se atraviesa la jornada electoral, estaríamos definiendo la continuidad y las estrategias de lucha que habríamos de retomar”.

Movilización magisterial. En el marco de las protestas de ayer en la Ciudad de México, integrantes de la coordinadora y policías de la Secretaría de Seguridad Pública local se enfrentaron, cuando los docentes levantaron las vallas metálicas que instalaron los granaderos para impedir el paso del contingente, de alrededor de mil personas, sobre la lateral de Reforma, a la altura de la embajada de Estados Unidos.

Con ellas intentaron avanzar sobre la fila de policías y los golpearon; los granaderos se adelantaron y repelieron con sus escudos a los manifestantes.

Según el reporte de la dependencia local, se cerró la circulación vehicular de las laterales de Reforma al poniente, desde la calle Río Rhin, cuando el contingente avanzó hacia la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto que en la Estela de Luz, ubicada a la altura de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se registró la presencia de manifestantes, que se instalaron sobre la banqueta sin afectar la vialidad.

A lo largo del avance de los docentes sobre Paseo de la Reforma fueron encapsulados por granaderos, quienes los escoltaron durante la protesta y en la marcha de regreso al campamento de la calle de Bucareli.

La coordinadora acordó movilizaciones “sorpresa”, para descontrolar a las autoridades de la Ciudad de México.

La determinación de las actividades se toma una noche antes en Asamblea Nacional Representativa (ANR), que está integrada por los secretarios generales y los integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN), y las acciones se comunican en la madrugada a través de chats de WhatsApp que tienen los profesores.

Chiapas busca acuerdos. El gobierno de Chiapas reiteró su llamado al magisterio para integrarse a una mesa de diálogo estatal para atender “y resolver sus demandas”.

El gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió a dar seguimiento a los planteamientos de los docentes, con “el único propósito de alcanzar acuerdos que beneficien al magisterio” y por el desarrollo educativo del estado.

“El diálogo es la principal herramienta para solucionar cualquier diferencia y lograr grandes acuerdos; mi gobierno tiene las puertas abiertas a fin de cumplir los acuerdos a favor de la educación y de las familias”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios