Por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 aprobó otorgarle a Héctor Fix Zamudio el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

Este galardón es el que el país, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confiere a las personas que se han destacada en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Héctor Fix Zamudio ha sido profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país, además de ocupar cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, en su sesión ordinaria, el Consejo de Premiación resolvió conferir una Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, por su trabajo voluntario en favor de las personas y familiares víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla Martínez es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), e inició en el activismo social tras la desaparición de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, de quien se desconoce su paradero tras haber sido detenido en un retén militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero en agosto de 1974.

Se detalló que la ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el día que determine Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado 1 de diciembre iniciará su mandato como presidente de México.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]