Organismos respaldan compromisos de AMLO en caso Ayotzinapa

Representantes nacionales e internacionales de derechos humanos aseguraron estar dispuestos a participar en la Comisión para la Verdad
Andrés Manuel López Obrador se reunió con padres de los 43 normalistas
Andrés Manuel López Obrador se reunió con padres de los 43 normalistas (YADÍN XOLAPA. EL UNIVERSAL)
26/09/2018
16:09
Mariluz Roldán
-A +A

Representantes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos respaldaron los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y aseguraron que están dispuestos a participar en la Comisión para la Verdad.

Esmeralda Arosemena, relatora de México y Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó que el gobierno entrante muestra disposición para que no haya obstáculos en el proceso para localizar a los normalistas.

“Yo creo que el mensaje del presidente electo es contundente, hay una apertura para que esta investigación no tenga obstáculos, y cuando yo recibo ese mensaje, es que tampoco va a haber obstáculos en los medios financieros”, mencionó.

Dijo que es diferente la posición del gobierno entrante a la del actual, porque aunque hoy existen 620 tomos de investigación del caso, el tribunal colegiado de Tamaulipas ha señalado una reconducción de la investigación para el reconocimiento de irregularidades detectadas.

Enfatizó que "la investigación para alcanzar la verdad es un trabajo que necesita la experticia forense, del manejo de la criminalidad", por lo que van a elaborar la metodología, el plan de acción para participar en el proceso.

Jan Jarab, representante en México Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que la reunión de los padres con López Obrador fue muy positiva, porque les prometió acompañarlos en este proceso para encontrar a sus hijos.

“Fue un encuentro muy bueno, muy digno. Las palabras de los papás fueron muy fuertes, su dolor y su esperanza. Las palabras muy empáticas por parte del presidente electo, su compromiso fuerte y los acuerdos concretos”, comentó.

Reiteró que la ONU-DH continuará acompañando a los familiares de los normalistas y respecto a colaborar en las indagatorias, respondió al mandatario electo: “Sí señor presidente, estamos dispuestos a ser útiles, cuente con nosotros”, dijo.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que “cuando se reconoce que hay una violación a derechos humanos por cualquier entidad de la Administración Pública Federal o Estatal se fortalecen las instituciones, no se debilitan”, por lo que respaldó los compromisos alcanzados en la reunión.

Indicó que le entregó a López Obrador las cuatro recomendaciones que ha emitido el organismo sobre el caso y destacó que va están dispuestos a colaborar para encontrar la verdad.

 

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS