21 | SEP | 2019
Miembros de La Luz del Mundo, discriminados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Miembros de La Luz del Mundo, discriminados

11/06/2019
04:01
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco hay siete denuncias por discriminación hacia estudiantes que son parte de esta iglesia

[email protected]

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco hay siete denuncias por discriminación hacia estudiantes que son parte de la iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), por lo que la defensoría ha emitido medidas cautelares a la Secretaría de Educación Pública.

Tras presentar tres quejas la mañana de este lunes, Jarib Blanco Coria, abogado e integrante de esta iglesia, señaló que han registrado 150 casos de agresiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no se ha querido proceder a pesar de que se tienen pruebas.

“En algunos casos tienen responsabilidad por acción algunos profesores de educación básica, y en otros, por omisión. [Sucede] en la Técnica 86 y en la primaria Benito Juárez, entre otras”, indicó

El abogado aseguró que en algunos casos los profesores han comentado el caso de lo ocurrido con Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, y después exhiben a los estudiantes que pertenecen a esta congregación.

Blanco señaló que además se presentarán siete quejas ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que tome medidas ante el clima de violencia que se ha generado contra los seguidores de LLDM.

Informó que hay al menos un caso de discriminación laboral hacia una trabajadora: sus patrones, por su vestimenta, le preguntaron si pertenecía a la iglesia de LLDM y al confirmarlo fue despedida.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Sosa, indicó que la defensoría emitió medidas cautelares dirigidas a la SEJ para que giren instrucciones por escrito a supervisores, inspectores y directores de los planteles educativos y se garantice la libertad de religión de los alumnos.

La CEDHJ también solicitó investigar —y, en su caso, sancionar— a quienes discriminaron por cuestiones de creencias religiosas a algún estudiante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios