México está de pie, no hay que parar: Enrique de la Madrid

El titular de Turismo asiste al Encuentro Mujeres y un Personaje, en el que el funcionario dialogó con líderes de diferentes sectores que coordina la señora Perla Díaz de Ealy

Fotografía de Alejandra Leyva EL UNIVERSAL
Nación 13/11/2017 13:35 Julián Sánchez Ciudad de México Actualizada 18:35

Luego de las afectaciones por los sismos de septiembre pasado, "no hay que parar", sino decir que México está de pie y que es una nación solidaria, subrayó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien reconoció que el incremento de la inseguridad ha afectado a destinos como Cancún, Cozumel y Tulum.

En el Encuentro Mujeres y un Personaje, en el que el funcionario dialogó con representantes de un grupo de líderes de diferentes sectores que coordina la señora Perla Díaz de Ealy, se destacó la inquietud sobre la inseguridad en el país y la afectación que puedes tener al sector turístico.

Al responder a preguntas sobre el tema, entre ellas de la señora Perla Díaz de Ealy, De la Madrid reconoció que "lamentablemente sí ha habido un aumento de niveles de inseguridad", y de ahí las alertas a visitar sitios que antes no tenían ese problema como los mencionados.

Aceptó que existen en el país instituciones de policías estatales y municipales que no son eficientes y, en ese marco, han habido casos como en Los Cabos, en donde policías no pasan los niveles de confianza, por lo que ante esa realidad han tenido que intervenir en seguridad la Marina y el Ejército.

Destacó que no obstante del panorama referido, el turismo México "pasa por uno de los mejores momentos, por lo menos de la historia reciente".

Recordó que hace cuatro años era la 15 nación más vistada y ahora es la número ocho. "No hay ningún país que en estos cuatro años haya crecido tan rápido como nosotros".

Precisó que el año pasado llegaron 35 millones de visitantes, "nos quedamos como 800 mil abajo de Reino Unido y 400 mil de Alemania los dos países arriba de nosotros. Reino Unido el sexto Alemania el séptimo".

El turismo en México ha crecido 11 millones de visitantes en los últimos cuatro años, cantidad que registra Brasil y Argentina juntos, resaltó el funcionario ante mujeres como las actrices Edith González y Luz Elena González, así como las senadoras Lilia Merodio y Anabel Acosta.

En la convivencia a la que también asistieron la esposa de Enrique de la Madrid, Isabel Prieto, Perla Ealy Díaz, Sandra Albarrán, esposa del secretario de Agricultura, José Calzada, y Guadalupe Romero, esposa del ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, la señora Perla Díaz de Ealy destacó que el sector en cuestión ha tenido que superar obstáculos como la inseguridad, contingencias de diversa índole, así como campañas que intentan desacreditar al país..

"A pesar de ello, México sigue siendo un destino predilecto para turistas del norte y sur de nuestro continente y también de Europa".

Coincidió con el funcionario en que "el turismo mexicano vive un momento inigualable, ofrece opciones laborales e ingresos que pocos sectores podrían presumir".