Legisladores piden agilizar activación de la Alerta Amber

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión precisó que las autoridades municipales, estatales y federales deben fortalecer la coordinación para activar la alerta inmediatamente, a fin de proteger menores desaparecidos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/08/2018
17:43
Notimex
-A +A

Ciudad de México.- Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicaron que autoridades federales, estatales y municipales deben fortalecer la coordinación para activar de inmediato la Alerta Amber, con la finalidad de proteger a menores reportados como desaparecidos.

En un comunicado, precisaron que, evaluando cada caso al recibir denuncias por desaparición de niños y adolescentes, el aviso de riesgo se debe poner en marcha en ese momento, junto con los números de emergencia, como el 911.

La Segunda Comisión elaboró un dictamen con punto de acuerdo en situaciones relacionadas con robo de menores de edad y concluyó que es prioritario evitar retrasos en la búsqueda e investigaciones correspondientes.

Una de los casos analizados lo presentaron las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Ximena Tamariz García y Kathia María Bolio Pinelo, en la que dieron cuenta de la desaparición de una menor en el estado de Nuevo León, la cual fue encontrada sin vida el pasado mes de julio.

Con base en la narración de ese hecho, los legisladores determinaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con rapidez en los casos de rapto de menores de edad.

Esto para evitar, prevenir o impedir al máximo la muerte de inocentes, para lo cual es urgente revisar y actualizar el esquema de coordinación y cooperación para la aplicación de la Alerta Amber.

El dictamen fue aprobado por el pleno en votación económica y la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS