Juez frena prohibición que impuso Segob a revista Cáñamo para circular

La Revista Cáñamo fue declarada ilícita por parte de la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, con esto se prohibió su circulación en el territorio nacional

Nación 07/09/2017 17:47 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 17:50

Un juez federal frenó la prohibición emitida por la Secretaría de Gobernación a que una publicación dedicada a difundir contenidos relacionados con el uso y cultura del cannabis en México y el mundo continúe circulando en el país.

La Revista Cáñamo fue declarada ilícita por parte de la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, con esto se prohibió su circulación en el territorio nacional.

Además, la Segob ordenó la imposición de sanciones administrativas a sus dueños, directivos, editores, distribuidores y vendedores, que pueden ser desde una multa hasta arresto por 15 días.

“El contenido de la revista Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, expone el uso de la cannabis con fines recreativos, sin manifestar las consecuencias a la salud, a la integración y al desarrollo y estabilidad social de la persona; ni tampoco alerta a sus lectores sobre el hecho de que lo relacionado con la cannabis, sólo se encuentran permitidas legalmente si se cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud exclusivamente para el uso medicinal y científico”, indicó la resolución de la Segob.

Por ello, la publicación presentó una demanda de amparo ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, quien concedió la suspensión definitiva con la que la revista podrá seguir circulando hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo.

La audiencia constitucional fue fijada para el próximo 13 de septiembre en la que el juez valorará las pruebas ofrecidas por el gobierno federal y los quejosos en el expediente 1111/2017.

La publicación alegó que con la prohibición de la Segob ocurrieron violaciones a la libertad de expresión e imprenta ante “una evidente negación hacia la revista como medio para garantizar el acceso a la información, a la cultura y el libre desarrollo de la personalidad de los lectores mayores de edad”.
 

Temas Relacionados
revista cáñamo cannabis

Comentarios