19 | OCT | 2019
IPN ayuda a comunidades indígenas a producir su propio alimento y reutilizar desechos
Comunidades otomíes de la sierra de Querétaro. Foto: Especial

IPN ayuda a comunidades indígenas a producir su propio alimento y reutilizar desechos

13/04/2019
12:23
-A +A
Debido a la tala clandestina y la sobreexplotación de la tierra se estaban quedando sin opciones para conseguir su propio alimento

Ciudad de México.-Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició un proyecto para ayudar a las comunidades otomíes de Querétaro a producir sus propios alimentos y reutilizar los residuos orgánicos como fertilizante.

A través del proyecto “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de las Comunidades Indígenas de la Sierra Otomí”, el investigador Pedro Joaquín Gutiérrez creó estrategias para mejorar la técnica de sembrado de los pobladores autóctonos, pues debido a la tala clandestina y la sobreexplotación de la tierra se estaban quedando sin opciones para conseguir su propio alimento.

Las comunidades a las que el IPN apoya no superan los mil pobladores y se caracterizan por vivir en condiciones de alta marginación social y vulnerabilidad ambiental.

“El salario mínimo es de los más bajos del país, carecen de servicios básicos (salud y educación), sufren desnutrición y violencia intrafamiliar, además de que es muy difícil que puedan encontrar trabajo”, señaló Pedro Gutiérrez, perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

El experto también añadió que las técnicas de sembrado aplicadas por los otomíes son antiguas y no funcionan ante los ciclos hidrometeorológicos mixtos, por lo que el IPN decidió enseñar nuevas formas de cultivo de huertas a esas comunidades.

Asimismo, el investigador dijo que su equipo también trabaja en la creación de biodigestores para el reúso de desechos orgánicos como fertilizantes, así como en la construcción de presas de gavión para el cultivo de peces y retención del agua.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios