20 | NOV | 2019
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM en conferencia en el 49º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM en conferencia en el 49º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Foto: Twitter @TecdeMonterrey

Instituciones de educación superior apenas cubren 38.4% de demanda: rector de la UNAM

30/01/2019
20:58
Teresa Moreno
-A +A
La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó el incremento de 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones económicas, que le ofreció la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, alertó que las instituciones de educación superior en el país apenas tienen capacidad para cubrir a 38.4% de la demanda; es decir que de cada 100 jóvenes que aspiran a estudiar una carrera, sólo podrían hacerlo 38.

Este porcentaje es menor al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 43%. 

"En los últimos 17 ciclos escolares se registró un crecimiento promedio de un punto porcentual en la cobertura. Si esta tasa se mantiene a futuro, alcanzaremos el 45% para el 2024-2025”, expuso en el marco del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Para llegar a una cobertura de 45% al término del sexenio actual (2024), las universidades tendrían que incrementar su cobertura a 250 mil lugares nuevos cada año. 

Advirtió que a diferencia de otros niveles educativos como en primaria, donde la cobertura es “prácticamente completa”, y en el caso de bachillerato donde más de 80% de los jóvenes tienen acceso a este sistema, en educación superior “tenemos indudablemente que esforzarnos en crecer la cobertura en educación superior”. 

Al dictar la conferencia magistral “El papel de la Educación Superior en México, de cara al futuro que se avecina”, el rector planteó que existen inequidades en el acceso a la educación en todo el país ya que algunas entidades se encuentran por debajo de la media nacional de 38.4%. Alertó que se incrementará la presión para las instituciones conforme se dé el crecimiento de la educación media superior. 

“En la medida que estemos hablando de 5.5 millones de jóvenes que estén concluyendo su educación superior o estén por concluirla, las oportunidades que tendremos que ofrecer en educación superior son significativamente altas. Tenemos que crecer rápido”, apuntó.

Las universidades, reconoció, tienen un “problema de suficiencia presupuestal que tenemos que ir convenciendo con acciones para que el presupuesto para educación superior sea más alto”, ´pues si bien crece la matrícula, no lo ha hecho el gasto por estudiante.

Graue señaló que la educación superior es una necesidad social en el país, puesto que es el motor de la investigación y la innovación para el desarrollo económico. 

Con la incorporación de más jóvenes a este nivel educativo se generarán más conocimientos, se integrará de mejor manera el potencial femenino, se formarán nuevos científicos que innoven y ayuden a impulsar tanto la investigación básica como la enfocada a resolver los problemas de la sociedad.

AUMENTO

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó el incremento de 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones económicas, que le ofreció la UNAM.

El aumento entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020.

Se otorgó también un incremento de 9.5% al Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura, y 16% de incremento al complemento a profesores de asignatura de 10 o más horas, dio a conocer la institución.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios