El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a las instituciones de seguridad pública para que garanticen condiciones de tranquilidad que hagan posible el voto en las elecciones extraordinarias que se realizarán entre noviembre y diciembre en 10 municipios de Chiapas ; 3 de Oaxaca y el de Monterrey , Nuevo León.

Las elecciones fueron anuladas precisamente por condiciones de seguridad en el caso de algunos municipios de Chiapas y Oaxaca, y eso es un “fracaso para las instituciones encargadas” de esa materia, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova .

En Chiapas habrá elecciones extraordinarias el 25 de noviembre en 10 municipios, por no instalación de casillas en Solosuchiapa; clima de tensión, violencia e intimidación en El Porvenir, Santiago El Pinar y Bejucal de Ocampo; violaciones generalizadas a la ley en Tapilula; irregularidades en sesiones de cómputo distritales en Catasajá, Rincón de Chamula San Pedro, Chicoasén, San Andrés y falta de certeza en Montecristo de Guerrero.

En Oaxaca, el 9 de diciembre habrá elecciones en 3 municipios; en San Dionisio del Mar por renuncia de los candidatos de las 6 planillas contendientes; en San Juan Ihualtepec porque al capacitador se le negó el acceso para capacitar a los ciudadanos sorteados; y en San Bartolomé Ayautla por hechos de violencia durante la sesión de cómputo municipal y la omisión del Consejo Municipal de recontar dos paquetes electorales sin justificación alguna.

Edmundo Jacobo

, secretario ejecutivo del INE, recordó que en el caso de Monterrey, la nulidad fue por irregularidades durante el proceso de entrega y recepción de paquetes electorales, “mismas que fueron calificadas como graves por la autoridad jurisdiccional”.

[Publicidad]

En este último caso, dijo, la elección será el 16 de diciembre, pero “esta fecha eventualmente podría modificarse” por resolución judicial.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]