Gobierno, sector hotelero y ONU buscan proteger a mujeres víctimas de violencia

El plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles del país dará inicio en septiembre y es parte de la iniciativa Spotlight, la cual fue lanzada el año pasado en México con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género

Gobierno, sector hotelero y ONU buscan proteger a mujeres víctimas de violencia
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2020 17:10 Actualizada 18:25
Guardando favorito...

El gobierno mexicano, el sector hotelero y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha un plan para que mujeres víctimas de violencia, junto con sus hijos e hijas, puedan permanecer en hoteles mientras se les encuentra un refugio seguro y se estudian sus casos.

El plan de alojamiento seguro y gratuito dará inicio en septiembre y es parte de la iniciativa Spotlight, la cual fue lanzada el año pasado en México con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género.

Durante la primera fase del plan se capacitará al personal de los hoteles y dependencias, además de que se prefeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.

En este proyecto participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), los Centros de Justicia para las Mujeres y las distintas instancias para las Mujeres en las entidades federativas mexicanas.

A través de un comunicado se informó que el plan de alojamiento surgió a partir del aumento en la violencia contra las mujeres durante la pandemia del Covid-19, según demuestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La garantía de los derechos de mujeres y niñas es responsabilidad de todas y todos. Frente a los retos que la Covid-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos y generar respuestas que contribuyan a su protección. Esta alianza con el sector hotelero dentro del marco de la Iniciativa Spotlight busca contribuir a que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener espacios seguros y vivir libres de toda forma de violencia y discriminación”, mencionó Arie Hoekman, Representante del UNFPA en México.

agv

Temas Relacionados
violencia de género Hotel
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios