Marcos Fastlicht, Ulrich Richter y el Licenciado Ealy Ortiz
Marcos Fastlicht, Ulrich Richter y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL en la presentación del libro (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

"Fake news, grave amenaza a los estados democráticos”: Ealy Ortiz

01/10/2018
23:03
Francisco Reséndiz
-A +A
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, presentó el libro “El Ciudadano Digital, fake news y posverdad en la era del internet”, de Ulrich Richter Morales

Esta noche, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió que las fake news y la posverdad son “unas de las graves amenazas que enfrentan ahora los estados democráticos” del mundo.

Al presentar el libro “El Ciudadano Digital, fake news y posverdad en la era del internet”, del especialista en derecho Ulrich Richter Morales, subrayó que la información falsa y la manipulación de la verdad han sido definidas por expertos como “una especie de cáncer en la sociedad del conocimiento”.

Hizo notar que en esta obra el autor analiza los alcances de las fake news y la posverdad que van -asentó- desde el daño a la dignidad y honorabilidad de una persona hasta las trampas para modificar la percepción positiva de los medios o las formas en las que son usadas para alterar procesos electorales o desestabilizar gobiernos.

“Todos sabemos que son diversos los elementos que distinguen a las sociedades democráticas: desde luego las elecciones libres, es decir el derecho de elegir a nuestros gobernantes mediante el sufragio universal. También, el respeto a los derechos humanos y entre ellos, quizá uno de los más valiosos, es el derecho a la información, que representa un tema nodal en nuestras sociedades.

“El derecho a la información fue continuamente violentado en los gobiernos autoritarios y eso ha hecho que los que nos dedicamos al periodismo defendamos la libertad de expresión como bandera indispensable de nuestra razón de ser, pero ahora el nuevo riesgo se llama posverdad en la era del internet”, alertó.

Hace unos momentos, acompañado por Richter Morales y Marcos Fastlicht Sackler, subrayó que este libro, de Editorial Océano, se trata de un texto urgente que permite entender al lector común qué son las noticias falsas en la era del internet y como las poderosas plataformas como Google, Twitter y Facebook han sido afectadas por este fenómeno.

En el panel moderado por Fernanda Familiar, advirtió: “sigue siendo muy difícil para los medios de comunicación actualmente detectar o contener este tipo de noticias que pretenden filtrarse en los medios y en las plataformas digitales. Por eso desde su trabajo editorial, EL UNIVERSAL ha procurado realizar un trabajo cuidadoso y profesional, sin embargo no estamos exentos de los ataques y manipulaciones y lamentablemente hay otros grupos editoriales que no actúan con el rigor necesario para evitar estas prácticas”.

Indicó que en el libro “El Ciudadano Digital” el autor hace una gran aportación científica y un documentado análisis que apoyará mucho no sólo a los ciudadanos y medios de comunicación sino a la democracia mexicana “que también adolece de fragilidad para defenderse de estos lamentables fenómenos”.

En su disertación, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL expuso que mientras las fake news son noticias falsas, la posverdad es la distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.

Dijo que por ello conocer el funcionamiento de las redes sociales, los alcances de internet y las posibilidades de los ciudadanos de defenderse ante la manipulación de la información hacen de este libro una obra que calificó como “fundamental”.

Tras recordar el impacto que tuvieron noticias falsas en el Brexit y en la pasada elección presidencial de los Estados Unidos, el Licenciado Ealy Ortiz destacó la decisión de Ulrich Richter Morales para iniciar un proceso legal contra Google por retirar de sus plataformas información falsa en su agravio.

“A lo largo de todo el texto tenemos información fundamental para entender el difícil fenómeno que representa la información alojada en las páginas de internet”, dijo.  

En su intervención, Ulrich Richter Morales señaló que las fake news se han diseminado a través del internet, “la estrella de la era digital”. Indicó que los gigantes tecnológicos desbancaron a las petroleras y los genios de la tecnología a los jeques árabes y a los banqueros.

Advirtió: “esta epidemia de las noticas falsas trata de contaminar y arrasar con nuestros propios derechos fundamentales, como lo es nuestra dignidad y chocar con la libertad de expresión y de información, pilares de toda democracia. Ahora estamos pasando a la era de la desinformación. Con la expansión de las redes digitales se ha presentado en lado oscuro de las redes sociales”.

El autor definió a Google como “un nuevo oráculo” y enfatizó que en este libro da respuesta a cómo combatir a las fake news inmersas en las redes sociales como Twitter, Facebook y en el “motor de búsqueda por excelencia”: Google.

“La tecnología ha cambiado nuestra forma de convivir, hoy se convierte en una nueva filosofía, la cual ha traído muchos avances en diversos aspectos del quehacer humano, entre ellos, la forma de socializar, de comunicarnos, de realizar transacciones comerciales y bancarias, hasta la manera de informar y recibir noticias.

“Nos ha tomado por sorpresa esta nueva era digital, llegando al grado de competir el hombre con una máquina, que a mi juicio no será tan perfecta como el ser humano”, dijo. Detalló la forma en que enfrentó legalmente, incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Google.

Marcos Fastlicht Sackler destacó la labor ciudadano desarropada por Richter Morales para lograr un país más justo, más equitativo, donde se logre bajar los “alarmantes indices de corrupción, de inseguridad, pero sobretodo de impunidad”.

Hizo notar que en un país donde se registran más de 30 millones de delitos al año se investigan solamente 7% de ellos y se ejecutan 3%, lo que significa que 93% de estos delitos quedan impunes. “Es un número que asusta, realmente esta situación es la verdadera amnistía a todos aquellos que delinquen”, atajó.

Destacó la participación de Richter Morales en diversas organizaciones civiles logrando grandes cosas como la legalización de algunas drogas, la denuncia anónima de y diversas reformas penales, además de la publicación de ensayos, columnas y editoriales así como de cuatro libros dentro de la temática de la sociedad civil y la participación ciudadana.

“En su nuevo libro toca puntos de una realidad actual que vivimos y sufrimos todos los ciudadanos”, puntualizó.  

A este evento, realizado en San Ángel, asistieron el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los empresarios María Asunción Aramburuzabala y Carlos Peralta, la periodista Paola Rojas, el ex líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y Pedro Pablo Treviño, entre otros.

rmlgv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal