17 | SEP | 2019
Extitular de guarderías recibió recursos para proyecto propio
Clara Torres fue responsable del Programa de Estancias Infantiles hasta el pasado 16 de febrero, cuando renunció al cargo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Extitular de guarderías recibió recursos para proyecto propio

28/02/2019
04:53
Perla Miranda y Pedro Villa y Caña
-A +A
Asegura que al asumir el cargo ya no representaba a la asociación civil

[email protected]

En 2018, Clara Torres, quien fue responsable del Programa de Estancias Infantiles (PEI) del gobierno federal hasta el 16 de febrero, firmó un convenio de colaboración con el DIF Chihuahua por el que recibió 5 millones de pesos para instalar 10 Centros de Bienestar Infantil.

El contrato, del que EL UNIVERSAL tiene copia, detalla que Torres Armendáriz firmó como representante legal de la organización Trasciende en el Futuro, donde se comprometió a abrir los centros que atienden a niños de cuatro a 12 años, y que fueron inaugurados en un acto público el 31 de octubre.

La vigencia del acuerdo inició el 2 de abril y finalizó el 31 de diciembre, cuando Clara Torres ya era directora general del PEI; sin embargo, la exfuncionaria aseguró que concluyó sus trabajos con los Centros de Bienestar antes de asumir su puesto como burócrata.

“Este contrato lo firmé el 2 de abril, todavía no sabíamos quién iba a ganar las elecciones, pero cuando me invitan a ser responsable del programa de estancias les dije que tenía que terminar todos mis compromisos con la asociación civil antes de tomar posesión”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que en octubre comenzó a reunirse con integrantes de la Secretaría de Bienestar para planear la política del programa a su cargo, e incluso en redes sociales se difundieron imágenes de estos encuentros, pero para estas fechas ya había concluido lo convenido con el DIF municipal.

“No hubo conflicto de intereses porque entregamos el 31 de octubre todo el trabajo en una ceremonia pública; yo tenía hasta el 31 de diciembre, pero terminamos antes y ya no se firmó otro contrato, fui muy cuidadosa”, aseguró.

El documento en poder de esta casa editorial señala que el DIF municipal entregó 5 millones de pesos a la organización civil para “poner en marcha el Proyecto de Centros de Bienestar Infantil en el municipio de Chihuahua, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de la niñez desde cuatro hasta 12 años de edad en lo social, alimentación y seguridad”.

Seis meses después de firmar el convenio, la asociación civil Trasciende en el Futuro inauguró los 10 centros de bienestar infantil y anunció que se atendería a 392 menores de entre cuatro y 12 años.

“Yo firmé el acuerdo como representante legal, pero una vez que entregamos los centros no volví a tener ni un solo contrato con ninguna entidad gubernamental, lo cuidé mucho, porque cuando me invitaron a ser parte de Bienestar fui muy clara en que debía terminar mis compromisos antes de asumir mi puesto, por eso adelantamos todo al 31 de octubre”.

Por último, enfatizó que todo su trabajo lo realizó pro bono, “no gano ni un solo centavo porque soy representante legal de la asociación civil, lo que, por cierto, está en la página de transparencia”, aseguró Torres Armendáriz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios