07 | DIC | 2019
mapa de riesgos del Popocatepetl

Este es el mapa de riesgo, lava y ceniza por el Popocatépetl

28/03/2019
10:13
Carolina García
Ciudad de México
-A +A
Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y al menos 18 municipios que rodean el volcán son los más vulnerables en caso de una mayor actividad del coloso

Esta mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido a la constante actividad del volcán en las últimas semanas.

A pesar de que la fase actual no implica desalojos ni evacuaciones de la población, existe un mapa de riesgos sobre la caída de ceniza, flujos piroplásticos, lava y lahares del Popocatépetl.

CONSULTA AQUÍ el mapa de riesgos del volcán Popocatépetl completo

En junio del año pasado, 27 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una actualización del mapa de riesgo del volcán Popocatépetl, para corroborar cuáles son las regiones que resultarían más afectadas, en caso de un incremento en su actividad volcánica.

La investigación determinó que los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y que al menos 18 municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias de una erupción.

También se determinó que las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

mapa_popocatepetl_redis.jpg

Consulta el mapa de las zonas de peligro por caída de materiales volcánicos completo aquí 

De igual forma, existe un mapa de flujos piroclásticos, lodo y lava en las inmediaciones del volcán.

popocatepetl_flujos_int.jpg

También sobre la caída de ceniza en las poblaciones aledañas.

popocatepetl_mapa_ceniza_int.jpg

cg
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios