X

Esperanza y su historia en la STPS

Esperanza Bonifaz Thomas, lleva más de medio siglo aplicando la justicia laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Esperanza,  la funcionaria con más trayectoria dentro de la STPS
Esperanza Bonifaz Thomas. Foto: Cortesía
Nación 08/03/2019 16:28 Astrid Rivera Actualizada 16:34
Guardando favorito...

Ciudad de México.-"Te tiene que gustar tú trabajo y si no te gusta hay que buscar tener otras experiencias, pero siempre hay que hacer lo que a uno le gusta”, es el consejo que Esperanza Bonifaz Thomas, quien lleva más de medio siglo aplicando la justicia laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con 79 años de edad, Bonifaz Thomas recuerda cómo fue que se incorporó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 1962, recién egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); desde entonces ha laborado en esa institución de manera ininterrumpida, con lo que es la funcionaria con más trayectoria en la dependencia federal. 

Esperanza comenta que lo más importante que he aprendido es "actuar sin temor, sin miedo, con seguridad, con el valor que te da la ley y el respeto hacia la ley”.

 Dice estar satisfecha de lo que ha obtenido, de lo que le ha dado al Tribunal, desde los distintos cargos que ha desempeñado.

En 1962, el entonces titular de la ahora STPS, Salomón González Blanco la invita a trabajar a la secretaría, pero en aquella época era un reto, “las mujeres estábamos muy poco solicitadas para los puestos de alta dirección”.

 La funcionaria recuerda que cuando inició su vida laboral no había muchas oportunidades para las mujeres.

"Recuerdo a una o dos presidentas que en los años 70 eran las únicas que fungían al frente de las juntas especiales; todos los puestos eran ocupados por los señores y se necesitaba de una capacidad muy especial, de mucho conocimiento y mucho esfuerzo", afirmó. 

Con admiración recuerda a la presidenta de la junta, Cristina Salmorán de Tamayo, la primera mujer en ocupar ese cargo y especialista en derecho laboral, y quien luego sería designada la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 "Siempre he trabajado con mujeres y yo les digo: prepárense, estudien, trabajen porque eso les va dar una visión diferente de la vida, se van a sentir mejor, más estables, van a tener más equilibrio y al madurar, van a poder en el futuro desempeñar todas las tareas que quieran”, comenta. 

Con un tono amable sugiere a la mujeres que “sean felices, encuentren la sustancia de lo que hacen, que les guste lo que hacen, eso es importante para que estén conformes con su trabajo”.
 
Desde la oficina que ocupa en el segundo piso en la junta, en la secretaría general de Consultoría y Asuntos Jurídicos, Bonifaz Thomas, relata con orgullo cada uno de sus ascensos en la institución.

En el año de 1962 fue invitada a formar parte de la secretaría, donde se desempeñó en el Departamento de Seguros Sociales, y después de seis meses ingresó a la JFCA. A partir de entonces, ha prestado sus servicios en distintas áreas.

En 1976, fue designada por el entonces presidente de la JFCA, Juan Francisco Rocha Bandala, como secretaria Auxiliar de Huelgas Estalladas, en una época que describe como “difícil, en la que había muchos movimientos, como el conflicto de los maestros, los electricistas, ferrocarrileros y la primera huelga de Teléfonos de México”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones