El enemigo está en el SITUAM: Peñalosa

Pide rector defender la universidad y no prolongar conflicto; rechaza sindicato violentar el derecho a la educación

El enemigo está en el SITUAM: Peñalosa
En el mitin convocado por académicos, profesores y el SPAUAM, Eduardo Peñalosa, rector de la UAM, señaló que se respetan las distintas visiones, y que administrativos y académicos forman parte de la misma comunidad.
Nación 26/04/2019 03:28 Teresa Moreno y Astrid Rivera Actualizada 03:49
Guardando favorito...

[email protected]

“El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo, en el SITUAM. Eso ya lo sabe la mayoría, pero es muy importante decirlo”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro.

Pidió defender a la universidad y dejar de prolongar el conflicto laboral de manera “artificial”.

“Podemos compartir ideas y discutir opciones de mejora, pero no podemos permitir la prolongación artificial de este conflicto. Vamos a defender nuestra universidad y a procurar su apertura ya”, señaló.

Al participar en el mitin convocado por profesores distinguidos en el Zócalo de la Ciudad de México, Peñalosa Castro dijo que es “muy importante” defender la universidad y retomar “lo antes posible” sus actividades.

La Rectoría está haciendo “todo lo que está en nuestras manos” para resolver el conflicto laboral que tiene cerrada a la universidad desde hace 84 días, agregó en la primera aparición pública que ha tenido desde el inicio de la huelga.

Al señalar que “todos somos UAM”, pidió a los integrantes de la comunidad que defiendan a la institución, puesto que los trabajadores académicos y administrativos “están sufriendo penurias” y la mayoría de ellos ya quiere regresar a trabajar.

Ayer, el rector se integró al mitin convocado por el espacio académico de la institución, profesores distinguidos y el Sindicato de Personal Académico de la UAM (SPAUAM).

Participaron los rectores de Xochimilco, Fernando de León González; Iztapalapa, Rodrigo Díaz; Lerma, Mariano García Garibay, y la secretaria de unidad de Azcapotzalco, Verónica Arroyo. También el secretario general, José Antonio de los Reyes Heredia, y el abogado general, Rodrigo Serrano Vásquez.

En el mitin se dieron a conocer los datos de una consulta electrónica que realizaron académicos y el SPAUAM, mismos que se entregaron al rector general y también se pondrán en manos del SITUAM. El ejercicio, que reunió la opinión de 7 mil 73 integrantes de la comunidad, concluyó que 94.3% de los consultados se pronuncian por levantar la huelga, sólo 2.4% porque se mantenga y 1.5% se abstuvo.

Al grito de “¡Todos somos UAM!”, el rector señaló que hay respeto hacia las distintas visiones y que trabajadores administrativos y académicos forman parte de la misma comunidad.

Marcharon desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, cerca de mil 500 profesores, estudiantes y funcionarios para exigir al SITUAM que levante la huelga que mantiene cerrada a la institución desde hace 84 días.

“La huelga es legítima”. Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguró que no está violentando el derecho a la educación de los 58 mil alumnos de la institución al permanecer en huelga.

En conferencia, Jorge Dorantes Silva, secretario general del sindicato, aseguró que la huelga estallada desde el pasado 1 de febrero es legítima y que como trabajadores están en su derecho de usar ese recurso para exigir mejores condiciones laborales.

“Es una huelga legítima, un derecho legal que tenemos como sindicato. Nuestra huelga es una respuesta a una serie de prácticas y políticas implementadas por los funcionarios de la universidad”, expresó.

Aseguró que los trabajadores no están cerrados a un incremento de 20%, pero que la universidad no ha hecho propuestas más allá de 3.35% y de 3% del tabulador, por lo que son las autoridades universitarias las que sí se encuentran en “cerrazón”.

“La cerrazón, lo hemos dicho, es de la universidad, que desde enero no ha movido un sólo centavo su propuesta de incremento salarial más allá de que hemos dado argumentos de que no es suficiente y de que sí hay recursos para un aumento”, enfatizó.

Resaltó que a 84 días de huelga y tras 19 mesas de negociación, las autoridades de la UAM se han mostrado “intransigentes e intolerantes”, y acusó que la institución es la responsable de que la casa de estudios permanezca cerrada.

“Nuestra huelga ha enfrentado distintas estrategias de las autoridades universitarias con plena intención de transgredir el derecho constitucional de los trabajadores”, apuntó.

Temas Relacionados
SITUAM huelga en la UAM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios