Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas va por rectoría de la UNAM

Pedro Salazar Ugarte, licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía Política, anunció que va a contender en el proceso de elección de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2019-2023

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas va por rectoría de la UNAM
Foto: Cuartoscuro
Nación 27/09/2019 18:22 Susana Zavala Actualizada 18:32
Guardando favorito...

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pedro Salazar Ugarte, anunció que va a contender en el proceso de elección de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2019-2023.

En sesión extraordinaria del claustro académico, señaló que se trata de una decisión meditada y que ya ha conversado con el rector Enrique Graue, a quien expresó su agradecimiento y admiración, pues él aspira a ser reelegido para un segundo y último periodo.

“Ser director de este instituto es un privilegio y una responsabilidad que me otorgado la Junta de Gobierno, y si la propia Junta no dispone otra cosa,  me honrará seguir desempeñando para el periodo que fui designado”, manifestó el jurista.

Agregó que “sin abandonar mi responsabilidad, ni utilizar los recursos institucionales, durante las próximas semanas pondré mi empeño y buena parte de mis energías en ser designado rector de esta Casa de Estudios”.

La convocatoria para los aspirantes a la rectoría fue dada a conocer el día el pasado 26 del presente, donde se estipula que los candidatos deben ser de nacionalidad mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años y poseer grado superior al de bachillerato.

Tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

En entrevista exclusiva para El Universal el abogado manifestó que contender por la rectoría  “es una de las experiencias más desafiantes de mi vida profesional”. 

El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que cumplan de los requisitos en la legislación universitaria y las convocará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones a partir del 4 de noviembre.

Con respecto a su propuesta, Salazar Ugarte, dijo que ya está trabajando en la elaboración de su Plan de Trabajo el cual adelantó que “como eje rector estará la inclusión con perspectiva de género”.

“Mi propuesta va encaminada a que la Universidad se proyecte globalmente, donde universitarias y universitarios sean reconocidos por los valores que nos dan identidad como comunidad que parten de la responsabilidad social, la inclusión, el respeto y la pluralidad”, refirió el académico. 

El anuncio lo realizó en presencia de los académicos Héctor Fix Fierro y Diego Valadés Ríos y José Luis Soberanes Fernández; así como de la comunidad del Instituto, a quienes dijo “agradezco su consejo y su presencia el día de hoy”.

Pedro Salazar Ugarte, es licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía Política, Investigador titular “B” de tiempo completo del IIJ-UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y conductor del programa “Observatorio” TVUNAM.

agv

Guardando favorito...
 

Comentarios