Día de la Raza. ¿Quién era Cristóbal Colón?

. Colón era un navegante y colonizador, mejor conocido por sus viajes al continente americano

¿Quién era Cristóbal Colón?
Colón era un navegante y colonizador, mejor conocido por sus accidentados viajes al continente americano - Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Nación 12/10/2020 15:26 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:12
Guardando favorito...

En 1492, Cristóbal Colón llegó a América por accidente. Sin saberlo, el navegante genovés daría pie a un largo proceso de colonización en todo el continente.

Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre Cristóbal Colón.

¿Quién era Cristóbal Colón?

retrato.jpg
Foto: Retrato de Cristóbal Colón, atribuido a Rodolfo Ghirlandaia

Cristóbal Colón nació en 1451 en Italia y murió el 20 de mayo de 1506 en España. Colón era un navegante y colonizador, mejor conocido por sus viajes al continente americano. Según la Enciclopedia Británica, los viajes trasatlánticos de Colón abrieron paso a “la exploración Europea, la explotación y colonización de América”.

El colonizador era hijo de comerciantes y fabricantes de textiles y de quesos. Según el escritor español Salvador de Madariaga, la familia de Colón era en realidad judía pero se convirtió al cristianismo después de sufrir una intensa persecución en España.

En un artículo publicado en 2018, los académicos George E. Tinkern y Mark Freeland describen a Cristóbal Colón como un “ladrón, traficante de esclavos y asesino”. En su artículo explican que para muchos, celebrar el 12 de octubre es “una celebración del genocidio de las poblaciones nativas del continente americano”.

También puedes leer: El eclipse que salvó la vida de Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América

Según estos dos expertos, antes de 1492, Colón era un traficante de esclavos que navegó en un barco portugués involucrado en el tráfico de esclavos de África.

Después de sus viajes, la salud de Colón se deterioró rápidamente. Según expertos, “Colón murió de un ataque al corazón causado por el síndrome de Reiter, una artritis reactiva”.

Cuántos viajes realizó Cristóbal Colón

Colón realizó una serie de viajes trasatlánticos con la ayuda de Fernando II de Aragón e Isabel I.

Según el investigador Manuel Lucena Giraldo, el primer viaje trasatlántico de Colón tuvo lugar entre 1492 a 1493. El segundo viaje, de 1493 a 1496, tenía el objetivo de poblar América, por lo que Colón trajo “17 barcos, 5 naos y 12 carabelas, cerca de mil quinientos hombres y algunas mujeres, entre hidalgos, artesanos, marineros, labradores y religiosos”.

Colón realizó su tercer y cuarto en un intento por llegar a Asia y tenía un particular interés en llegar a “Catay y Cipango, China y Japón”.

Durante su tercer viaje, de 1498 a 1500, el colonizador utilizó seis barcos y trajo consigo a soldados, mineros y agricultores para intentar introducir el cultivo de la caña de azúcar y repartir las tierras que les pertenecían a los nativos. El cuarto viaje trasatlántico de Colón tuvo lugar de 1502 a 1504.

También puedes leer: El otro monumento a Cristóbal Colón que aún queda en la CDMX

¿Colón fue el primero en llegar a América?

Como explica el académico Alex Kerner, Colón no fue el primero en llegar a América. De hecho, navegantes nórdicos llegaron a este continente en el siglo X e “inclusive establecieron un pequeño asentamiento (que no perduró) probablemente en lo que hoy es la costa de Newfoundland (Canadá)”.

El investigador también señala que Colón no descubrió que la tierra era redonda, ya que esto se sabía desde hace muchos años.

¿El Día de la Raza?

pintura.jpg
Pintura: Explotación de México por los conquistadores españoles, por Diego Rivera

Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492, después conocida como San Salvador.

En México, y en muchas otras excolonias, era usual celebrar El Día de la Raza para conmemorar la llegada de Colón a América, sin embargo, este día comenzó a pasar desapercibido con los años.

Actualmente, esta fecha es más bien vista desde otra perspectiva. Por ejemplo, Según Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas, la llegada de Colón “dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas”.

En nuestros días, es más común recordar este hecho histórico desde una perspectiva más amplia, tomando en cuanta cómo afecto la colonización a los pueblos indígenas en todo el continente.

También puedes leer: Y tú qué piensas: ¿La estatua de Colón en Paseo de la Reforma debe retirarse por siempre o no?

 

gm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones