“Debe haber regulación en uso de marihuana”

Prohibición y libre mercado no son opciones, dice directora del Instituto Nacional de Psiquiatría
17/10/2018
04:02
Perla Miranda
-A +A

[email protected]luniversal.com.mx

Las políticas de prohibición o libre consumo de marihuana no son opciones en México, sino que debe existir una regulación de su uso, aseguró María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

Luego de presentar el programa Explora H: Giremos el mundo, para prevenir el consumo de drogas y problemas de salud mental en niños y adolescentes, la directora del instituto se pronunció por una regulación de la planta: “Creo que la prohibición completa y el libre mercado serían las dos opciones más dañinas de todas. Hay opciones de regulación y de manejo que tienen que encontrarse”.

Dijo que debido a los problemas relacionados con el narcotráfico que enfrenta el país, es necesario plantear estrategias, pero éstas deben funcionar sin afectar a otros sectores.

“Sabemos que México enfrenta otros problemas como el narcotráfico y el crimen, y eso obliga a pensar en soluciones que pueden afectar a otros. Es real que los niños y los adolescentes tienen que estar protegidos y que la prevención es uno de los principales objetivos y necesidades”, señaló.

Del uso medicinal de la marihuana se dijo a favor, “siempre y cuando el consumo se base en evidencias y tenga que ver con elementos que funcionan”.

Jorge Villatoro, coordinador del proyecto, explicó que con éste se pretende que los niños desarrollen habilidades socioemocionales como la regulación de emociones, comunicación y solución de problemas, y de crianza positiva al escenario familiar y escolar, como la disciplina efectiva, supervisión y aliento parental.

Mantente al día con el boletín de El Universal