De 80 hospitalizados, 7 murieron, reporta Ssa

De 80 hospitalizados, 7 murieron, reporta Ssa
Expectativa . El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la atención en las unidades de emergencia va a ser reforzada. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 20/01/2019 01:12 Alejandra Canchola, Alberto Morales y Astrid Rivera Actualizada 01:24
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta ayer se reportaron 80 hospitalizados por la explosión del ducto de Pemex en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales siete fallecieron luego de recibir atención médica.

En la conferencia conjunta ofrecida por funcionarios del gobierno federal y de Hidalgo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar el segundo parte de la investigación sobre la tragedia, Alcocer dijo que 26 son atendidos en hospitales de Hidalgo, cinco de ellos del ISSSTE en Ixmiquilpan.

En tanto, 30 recibían atención en distintos centros de la Ciudad de México como Traumatología, de Magdalena de las Salinas, donde luego de la conferencia falleció otro paciente, así que hasta el momento se atiende a 29, y 17 permanecen en sanatorios del Estado de México.

“Estas 80 personas lesionadas, la mayoría hombres, como ustedes saben, tienen una peculiaridad muy importante, 49 de los 80 son jóvenes de 15 a 34 años y han tenido esta agresión a una acción totalmente fuera de control”, lamentó el secretario.

Explicó que una gran parte de los heridos ha requerido cuidados de medicina interna, debido a que el combustible con el que mantuvieron contacto es de un octanaje muy elevado y despide gases muy tóxicos.

“Quiero decirles, con toda transparencia, que estos hospitales, donde están ubicados los lesionados, están sin falta de recursos y tienen, lo enfatizo, lo mismo que se puede hacer en otras instancias del extranjero inclusive, en protocolos que se siguen puntualmente”, puntualizó.

Alcocer reconoció que el mal estado físico de los más jóvenes no es esperanzador, pero se organizarán dos grupos de especialistas que van a atender a los pacientes que tengan perspectivas mayores de salvarse, y estarán coordinados por un titular del Instituto Nacional de Nutrición.

Destacó que “vamos a tener, si ustedes lo conocen, un particular vuelco a lo que se llama la atención en las unidades de emergencia, lo que se conoce como el famoso triage, que en este caso va a ser reforzado para dar todavía más posibilidades de que algunos de estos pacientes logren salvar la vida y mejorar su futuro con una capacidad adecuada.

“Como ustedes saben, hay que tener en este caso, con este manejo de especialistas, la pretensión, la perspectiva de que son salvables estos individuos, estos seres humanos, a pesar de que biológicamente pareciera que no”, dijo.

La utilización del término triage derivó en polémica, puesto que la ex legisladora Cecilia Soto criticó en su cuenta de Twitter: “El secretario de Salud, Jorge Alcocer, utilizó el termino #triage para los heridos en #Tlahuelilpan. Esto es una mala señal pues el término se usa cuando, como en la guerra, con recursos limitados y multitud de heridos hay que escoger y dar preferencia a los que puedan vivir”, indicó.

De acuerdo con el IMSS, la valoración triage clasifica los tipos de urgencias identificando a pacientes graves y reduce tiempos de espera.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios