¿Cuáles han sido las seis "grandes marchas" en México?

El Universal hace un recuento de las seis manifestaciones sociales que han marcado a México en los últimos años

¿Cuáles han sido las seis "grandes marchas" en México?
Foto: Archivo El Universal
Nación 09/03/2020 01:15 Redacción Actualizada 01:59
Guardando favorito...

En México la indignación y hartazgo por la inseguridad, violencia y corrupción ha llevado, en diversas ocasiones, a la sociedad a manifestarse para exigir a los gobiernos en turno un cambio. No obstante, la marcha de este 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2020 figura para ser una de las que haya generado más convocatoria en la historia reciente.

Sin embargo, es importante hacer mención de las marchas del dos de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971 (conocida como el Halconazo) ya que sentaron un presedente histórico para las movilizaciones sociales en México. Sin embargo, forman parte de la historia del siglo pasado, en el que la recpresión del gobierno inhibia los movimientos sociales y en el que el papel de las mujeres no era tomado en cuenta como ahora.

A lo largo de cinco sexenios y tres alternancias en el poder (PRI, PAN y Morena) se han realizado seis grandes marchas contra la inseguridad (1997, 2004, 2008, 2011, 2014 y 2020). En 23 años, desde el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León al de Andrés Manuel López Obrador, cientos de miles de personas han tomado tanto el zócalo capitalino, así como las principales plazas públicas del país para exigir justicia, alto a la violencia, la inseguridad y la corrupción.

En este contexto y ante el clima de violencia contra las mujeres, este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de miles de mujeres salieron en distintas ciudades de todo el país a protestar y unirse en la demanda de justicia, equidad y alto a la violencia en contra de ellas. De este modo, este 9 de marzo el colectivo Brujas del Mar convocó a Un Día Sin Mujeres, huelga nacional que invita a todas las mujeres a realizar un paro en todas sus actividades.

A propósito, El Universal hizo un recuento de estas manifestaciones sociales y el contexto en que se desarrollaron.

También lee: Las marchas por la Paz. De Zedillo a López Obrador

1.- Marcha contra la inseguridad del 29 de noviembre de 1997

El 13 de noviembre de 1997 la Asociación de Mujeres por la Defensa de los Derechos Civiles (AMDEC) se manifestaron en el parque Rosario Castellanos, cerca de Los Pinos, para dirigir una carta al Presidente Ernesto Zedillo en la que exigían que el Estado garantizara protección a los mexicanos “para transitar y vivir sin temor.”
16 días después decenas de miles de personas tomaron las calles para gritar ¡Ya Basta!

2.- Rescatemos México. Marcha del 27 de junio de 2004

En 2004 el presidente Ándres Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. En ese entonces lo rodeo la polémica de haber denominado a la marcha, convocada por la organización México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, como una “marcha de pirruris”, influenciada por grupos de ultraderecha.

Durante ese periodo, correspondiente al sexenio de Vicente Fox, se vivió un repunte de la violencia que cobró la vida de más de tres mil personas. Reportes de distintos medios  discrepan en cuánta gente convocó esa “Marcha Blanca” por la paz, unos señalan que alrededor de 200 mil y otros reportaron hasta 350 mil asistentes.

3.- Iluminemos México. Marcha del 30 de agosto de 2008

En 2008 miles de mexicanos, ataviados de vestimentas de color blanco, velas, cirios y linternas se congregaron para exigir un alto a los homicidios, robos ejecuciones y extorsiones. Bajo la consigna de “si no pueden, renuncien”, frase dicha por Alejandro Martí y dirigida a las altas esferas del poder, el movimiento aglutinó, según las autoridades, 80 mil personas; sin embargo, fuentes de la policía aseguraban un conteo de al menos 200 mil ciudadanos que integraron esa marcha multitudinaria.

En ese año, de enero a agosto, los conteos oficiales de incidencia delictiva, violencia y homicidio consignaban la pérdida de más de tres mil vidas a causa del crimen organizado, cifra que rebasó la estadística de muertes de todo el año anterior. Felipe Calderón, entonces presidente, había declarado la “guerra contra el narcotráfico”.

4.- Marcha del 6 de abril de 2011

Convocada y encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien encabezada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ésta protesta exigió alto a la violencia generada por la lucha contra y entre cárteles de la droga. La mayoría de los manifestantes exigían la renuncia del presidente Felipe Calderón por considerar fallida su estrategia contra el narcotráfico.

De 2008 a 2011, según cifras oficiales hubo un enorme repunte en muertes por la guerra contra y entre el narcotráfico. Se estimó en 35 mil las muertes durante esos cuatro años.

5.- Marcha pacífica por Ayotzinapa del 20 de noviembre de 2014  

A casi tres meses de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el hecho generó tal indignación, que a nivel internacional se manifestaron en solidaridad con los padres de 43 estudiantes que buscaban a sus hijos y acudían al zócalo capitalino a exigir respuestas y apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En distintas latitudes como –nueva Dehli, Canadá, la India, Argentina e Italia, entre otras, se manifestaron. Mientras tanto, en la Ciudad de México personas, vestidas en su mayoría de negro, nutrieron contingentes que salieron del Del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco con rumbo al Zócalo.

La marcha destacó por ser pacífica y protegerse de encapuchados e infiltrados. “Sin capuchas, sin capuchas”, permeaba en las consignas de innumerables contingentes que terminaron de arribar a las 19 horas a la plancha del Zócalo. Cabe destacar que los registros de los medios consignaron que el primer contingente arribó a las 17 horas, por lo que no se tiene una cifra exacta de cuánta gente acudió a la protesta.

6.- Marcha contra la violencia de género. 8 de marzo de 2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y teniendo como antecedente varias marchas para exigir alto al acoso y la violencia feminicida en contra de ellas, este 8 de marzo se realizó la marcha multitudinaria, integrada por mujeres, más importante y nutrida que se haya registrado en México.

La cifra oficial, dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, indica que se registró la participación de unas 80 mil personas, en tanto que organizadoras y asistentes a esta protesta señalan que la cifra fue mucho mayor.

No obstante, es de destacar que fue inédita la participación femenina, pues el grueso de la asistencia la integraron mujeres. Cabe señalar que colectivos feministas que organizaron la marcha hicieron circular en redes publicaciones en las que invitaban a los hombres a abstenerse de participar en la mega marcha o, de hacerlo, integrarse en el contingente mixto que saldría en la retaguardia de la movilización.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios